Sociedad

Huesca registró 15 casos de VIH en el último año

Varón, de 38 años y con prácticas sexuales de riesgo. Este es el perfil de los nuevos casos de infección por VIH en la comunidad aragonesa. En total, durante el 2016 se han registrado 118 nuevos afectados de infección por VIH en Aragón, en el ejercicio anterior fueron 101. En la provincia de Huesca la cifra se sitúa en 15 casos, lo que supone una incidencia de 6’7 casos por 100.000 habitantes.

Tal y como revela el sistema de información de nuevos casos, el 66% de los nuevos casos afectaba a varones, con una edad media de 37,9 años. La práctica de riesgo heterosexual fue la más frecuente en ambos sexos con un 40% de los casos, seguida de la práctica de riesgo homosexual con un 25% y los usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP) con un 7,6%. No se pudo constatar la causa en el 28% de los mismos. El 35% de los casos se asoció asimismo con infecciones de transmisión sexual, siendo la sífilis la más frecuente.

Cabe recordar que la infección por VIH significa que la persona ha estado expuesta al virus, pero no es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH. De hecho, la infección por VIH es un proceso de evolución crónica y transcurren varios años entre la infección y la aparición de enfermedades indicativas de sida.

Cambio en el patrón de contagio

Estos datos constatan que el patrón epidemiológico de transmisión del virus ha cambiado. Mientras que, en el pasado, la transmisión era en usuarios de drogas por vía parenteral, en la actualidad el VIH se transmite mayoritariamente por vía sexual. Continúa la tendencia ascendente en la práctica de riesgo homosexual con un incremento del 26% en 2016 respecto a 2015.

Respecto a los casos de SIDA, desde 1985, año en que se implantó el sistema de vigilancia, en Aragón se han notificado 1.805 casos. En el 2016 se declararon 39 casos nuevos (22 casos en 2015), lo que supone una incidencia de 2,9 casos por 100.000 habitantes. En Zaragoza se declararon 30 casos, 5 en Huesca y 4 en Teruel. El 72% de los mismos eran hombres y la mayor parte de los casos (21) se detectaron en la franja de edad de 45 a 59 años.

La práctica de riesgo heterosexual se observó en 19 casos, 8 fueron por prácticas homosexuales de riesgo, 6 por uso de drogas inyectadas (UDI) y en 6 no se pudo determinar la causa. Cabe destacar, además, que 17 de los afectados desconocían que estaban infectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00