PAR reclama a la DGA y a la Universidad que amplíen plazas, medios y cursos para Medicina en Huesca

Hospital San Jorge Huesca

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha reclamado al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza “la ampliación de plazas para estudiantes en primero, de medios docentes como la catalogación de universitario del hospital San Jorge y de cursos, recuperando al menos el tercero que se impartía hasta 2011, para los estudios del grado de Medicina en el campus oscense”.

PAR-Huesca valora que “se acumulan numerosos factores para que esta reivindicación de la capital altoaragonesa sea al fin atendida”. Entre esas motivaciones, el comité del Partido Aragonés señala la reciente sugerencia formulada por el Justicia de Aragón respecto a la conveniencia de ampliar las plazas para alumnos de Medicina, tanto en Zaragoza como en Huesca”, donde actualmente sólo se ofertan 45 en primer curso, cuando fueron cerca del doble en épocas pasadas.

Este incremento es una medida que el Justicia plantea “con la que hacer frente a la escasez de médicos en Aragón y a las inminentes jubilaciones. En sentido, aplazar a los 67 años la edad de jubilación, como ha decidido el Departamento de Sanidad de la DGA, es únicamente un parche que no soluciona este grave problema de manera estructural. Hacen falta más médicos”. El PAR incide en que la oferta de plazas en el grado es decisión de la Universidad pero debe contar con la ratificación del Gobierno de Aragón.

Junto a ello, PAR-Huesca indica “la demanda por parte de los profesionales del hospital San Jorge y de las instituciones y sociedad oscense para que este centro sea ya universitario a todos los efectos. El 50 Aniversario del hospital ha servido para remarcar esta aspiración que supone no sólo un adjetivo en su denominación oficial sino también una mejora en la dotación de personal y servicios del centro sanitario, aumentando la actividad asistencial, y una oportunidad de promoción para los profesionales con base en la docencia e investigación”.

El comité del PAR señala que el Hospital universitario San Jorge permitiría afrontar otra reivindicación ya que “en 2011 se suprimió el tercer curso de Medicina precisamente, se adujo, ante la carencia de medios para que los alumnos realicen en centros sanitarios, las prácticas del nuevo plan de estudios, aunque también se dijo, desde la propia Universidad, que en un futuro podríamos hablar de la titulación completa. La realidad es bien distinta”.

Comentarios