La DPH aprueba un presupuesto de 72 millones de euros

pleno DPH diputación provincial Huesca

Los votos favorables del Partido Socialista, Partido Aragonés y Cambiar Huesca y la abstención del Partido Popular y daban luz verde al presupuesto del 2018 de la Diputación Provincial de Huesca. La cifra alcanza los 72 millones de euros y el principal objetivo, según el equipo de Gobierno, es ayudar a los pequeños pueblos y facilitar sus actuaciones.

De hecho, en palabras de Miguel Gracia, presidente de la DPH, la política del presupuesto se encamina a que los Ayuntamientos perciban las cantidades necesarias para determinadas actuaciones sin que las entidades locales deban invertir de sus propios fondos para acometerlas.

La inversión en el Presupuesto de 2018 alcanza el 43% del presupuesto y casi el 90% de las inversiones se financian con fondos propios. No obstante, la mayoría de los grupos con representación en el ente provincial mostraban cierto sabor agridulce. La regla de gasto impide que la DPH pueda invertir los 27 millones de euros que tiene en remanente, lo cual consideran debe cambiar. Piden al Gobierno central más sensibilidad con esta cuestión.

El Congreso de los Diputados debaten esta misma semana una iniciativa del Partido Socialista y otra con carácter vinculante de Podemos para modificar la legislación referente a la regla de gasto.

PRESUPUESTO DPH 2018

Una de las novedades es la integración de los Presupuestos de 2018 en una única convocatoria varias líneas de ayuda destinadas a los ayuntamientos más pequeños, alcanzará los 12 millones de euros, con el objetivo de facilitar su solicitud y tramitación, además de destinar recursos a otras necesidades.

Otro de los planes que revierte de forma directa en los ayuntamientos es el Plan de Concertación Económica, con una consignación de 2,5 millones para sufragar gasto corriente derivado de servicios o prestaciones municipales. El Programa de Eficiencia Energética tendrá una dotación de tres millones de euros.

En cuanto a los retos de 2018, el demográfico sigue siendo uno de los más importantes, para ello se hace una apuesta importante para llevar la banda ancha a toda la provincia, con una inversión de seis millones de euros. Va a continuar la restauración de la Cartuja Nuestra Señora de la Fuentes, con 1,2 millones presupuestados y una ambiciosa exposición en torno a Bayeu.

Hay que sumar los 6,5 millones para mejorar carreteras provinciales y accesos, además de otras líneas importantes como el compromiso social con el que sigue la institución, estudios de posibilidad de nuevos cultivos, como se hizo en su día con la trufa, u otras líneas en áreas de Educación, Turismo, Medio Ambiente o Innovación Local. En cuanto a la deuda, la previsión es amortizar hasta tres millones de euros para quedar en 3,5 millones, cuando en el año 2002 era de 60 millones. El ahorro supera los 27 millones de euros, aunque la crítica es que no se pueden invertir en el territorio.

Comentarios