Actualidad

La Audiencia de Huesca confirma la sentencia que ordena devolver bienes de Sijena

La Audiencia de Huesca ha confirmado este jueves la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de la capital altoaragonesa que ordena a la Generalitat a devolver 44 piezas que tiene el museo de Lérida y que pertenecen el Monasterio de Sijena. De esta forma la justicia rechaza el recursos que en día interpuso el gobierno catalán contra la sentencia que dictaba la devolución de todas las piezas a tierras monegrinas. La noticia ha sido recibida con agrado desde el ejecutivo aragonés que ya pide una fecha para su devolución, el 11 de diciembre.

En su sentencia los magistrados expresan reiteradamente que los bienes objeto del litigio forman parte, junto con el Monasterio de Sijena considerado bien de interés cultural, de un todo indivisible y que la adecuada protección del patrimonio cultural no es compatible con la desintegración de un conjunto monumental.

Mayte Perez, consejera de cultura del GA

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los magistrados centran las argumentaciones de su sentencia en la declaración de nulidad de los contratos de venta de los bienes (pedida por la Comunidad de Aragón) y en la consideración que se debe dar a las piezas artísticas, cuestión en la que las partes discrepan.

Los magistrados entienden que los bienes litigiosos tienen la consideración de bienes de interés cultural, y no por haberse incorporado a los fondos museísticos del MNAC sino porque en el año 1923 el Real Monasterio de Sijena fue declarado monumento nacional, denominación que se transformó en la de monumento histórico-artístico a partir de la Ley de 13 de mayo de 1933 y en “bien de interés cultural” según la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985.

Abundando en sus argumentaciones aluden al artículo 18 de la Ley del Patrimonio Histórico Español, articulado en el que se señala que un inmueble declarado bien de interés cultural es inseparable de su entorno y que no se podrá proceder a su desplazamiento o remoción. Recuerdan también que “los bienes han estado en el propio Monasterio y han formado

parte de él durante varios siglos, hecho que no parece que sea objeto de controversia, sin que podamos asumir la teoría de que unas partes del Monasterio sí que tendrían la consideración de monumento nacional y otras no”. Por ello, consideran que los bienes junto con el Monasterio son “un todo indivisible” y que “la adecuada protección del patrimonio cultural no es compatible con la desintegración de un conjunto monumental”.

En el mismo sentido descartan los magistrados las tesis enunciadas por el MNAC y la Generalitat referidas a que los bienes no gozaban de una protección especial y argumentan que “no cabe asumir esta tesis, máxime cuando en el informe de la Real Academia de la Historia de 8 de marzo de 1923 que sirvió de base a la declaración de monumento nacional se habla, con relación a los méritos de orden puramente artísticos del Monasterio, de que éste y su iglesia guardan obras varias artísticas y de recuerdo histórico (...), partes todas ellas integrantes del monumento, (……..) no resultando razonable, en tales circunstancias, sostener que lo que tenía valor era el solo edificio en sí (los desnudos muros, como señala una de las partes apeladas) despojado del tesoro artístico que albergaba en su interior”.

Por último y sobre las enajenaciones afirman que “ni el Tribunal Constitucional impide que la Comunidad Autónoma de Aragón pueda ejercitar acciones civiles para solicitar la nulidad de las ventas de los bienes litigiosos a la Generalitat, ni puede sostenerse tampoco que dicha Comunidad carezca de interés para solicitar la nulidad, y menos por el solo hecho de que los bienes se hallen en territorio catalán” y añaden que “la Generalitat nunca debió haber actuado a título de dueño confiriendo la posesión al Museu, en cuyo caso las leyes catalanas nunca debieron haber entrado en acción”.

PIDEN EL 11 DE DICIEMBRE

La consejera de cultura Mayte Pérez le ha pedido al juez de Huesca que lleva el caso de las obras de Sijena que esos bienes vuelvan a Aragón el 11 de diciembre, Pérez considera "una gran noticia" la sentencia de la Audiencia

La consejera de cultura además ha comentado que si desde Cataluña se presenta recurso a la sentencia, la posibilidad de que prospere es muy difícil. Y considera que el juez ya tiene toda la información necesaria para decidir al trasladar de las obras desde el Museo de Lérida al Monasterio de Sijena.

La Audiencia de Huesca ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de la capital altoaragonesa que ordena a la Generalitat a devolver 44 piezas del patrimonio histórico del Monasterio de Sijena segun informa heraldo.es

El tribunal oscense rechaza así el recurso interpuesto desde la Generalitat de Cataluña contra la sentencia que acordaba la restitución de todas las piezas a su ubicación original, Monumento Nacional desde 1923.

PIDEN EL 11 DE DICIEMBRE

La consejera de cultura Mayte Perez le pide al juez de Huesca que lleva el caso de las obras de Sijena que esos bienes vuelvan a Aragón el 11 de diciembre, Perez considera " una gran noticia" la sentencia de la Audiencia provincial de Huesca que ha desestimado los recursos presentados desde Cataluña para evitar la devolución de los 44 bienes de Sijena

La consejera de cultura además ha comentado que si desde Cataluña se presenta recurso a la sentencia, la posibilidad de que prospere es muy difícil. Y considera que el juez ya tiene toda la información necesaria para decidir al trasladar de las obras desde el Museo de Lérida al Monasterio de Sijena

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00