CHA considera discriminatorias las nuevas condiciones de uso de la zona peatonal

El coordinador de CHA-Huesca, David Félez, ha explicado que las nuevas condiciones de uso de la zona peatonal suponen una discriminación contra los residentes. Considera que “hay que poner en valor el que los residentes mayoritariamente han apoyado el proceso de peatonalización, pero estos cambios que se plantean puede suponer una disminución de este necesario apoyo a una transformación de nuestra ciudad que es totalmente necesaria”.

La Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana y Movilidad dictaminó por unanimidad la modificación de la Ordenanza de uso de Zonas Peatonales el pasado 8 de octubre para ser aprobada inicialmente por el Pleno Municipal del día 18 del mismo mes.

Desde CHA consideran que era necesaria una modificación sobre todo para evitar el abuso que se produce ante la falta de necesidad de renovar las autorizaciones de acceso, introduciendo el concepto de caducidad, es decir, es necesario clarificar usos, entradas y salidas de vehículos autorizados para esa zona, pero la propuesta que hace el Ayuntamiento de Huesca supone una discriminación y un ataque a los derechos de los residentes de la zona peatonal, se dificulta los trabajos de reparto a domicilio, y se impide que un residente que tenga un negocio en la zona pueda acceder al mismo.

Por ello David Félez, como coordinador de CHA-Huesca, ha registrado cinco alegaciones. Entre otras cuestiones se considera que se debe permitir que un mismo vehículo pueda obtener más de una autorización si su titular por sus condiciones o situación cumple los requisitos, para contemplar el caso de especialmente trabajadores autónomos que puedan tener la residencia, el garaje y el negocio en zona peatonal, y también se propone mantener la diferenciación actual entre “carga y descarga” y “reparto a domicilio”, manteniendo los horarios actuales.

Comentarios