Economía y negocios

La DPH aprueba un plan que integra varias subvenciones para ayuda a municipios

Once millones y medio de euros. Es la dotación del Programa denominado Cooperación Económica para Obras y Servicios de Competencia Municipal, un plan integral de subvenciones que se asignan según el número de habitantes y entidades singulares de cada municipio y los ayuntamientos podrán realizar hasta un máximo de tres solicitudes a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Provincial hasta el 15 de enero de 2018. Este Plan se aprobaba por unanimidad en el Pleno de la institución provincial de este jueves.

En la misma sesión plenaria en que se aprobaban los presupuestos del próximo año se ha dado el visto bueno a la convocatoria de este programa que se denomina Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal para 2018, que está dotado con 11.585.000 euros y tienen ya cuantificada la subvención y criterios para la distribución de estos fondos a cada municipio. El número de habitantes según el censo del Instituto Nacional de Estadística del 1 de enero de 2016 y el número de entidades singulares de población (sin contar la principal) son los dos criterios que marcan la distribución a cada municipio.

La distribución queda de la siguiente forma: de 1 a 249 habitantes corresponderán 45.000 euros; de 250 a 499 habitantes, 50.000 euros; de 500 a 999 habitantes les corresponden 60.000 euros y para los que tengan más de 1.000 habitantes, corresponderán 70.000 euros.

A estas cantidades habrá de sumarse otra que dependerá del número de núcleos que tengan, de forma que para los municipios que tengan entre 2 y 6 núcleos les correspondan 10.000 euros más; a los que tengan entre 7 y 11 núcleos les corresponderán 20.000 euros y a los de 12 o más núcleos 30.000 euros.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha valorado que la puesta en marcha de este programa potencia la autonomía local de los ayuntamientos ya que "son los propios alcaldes, los que mejor conocen las necesidades de sus pueblos, los que saben donde es necesaria la ayuda". "Uno de nuestros compromisos es respetar la autonomía municipal y permitir que sean los ayuntamientos los que decidan a qué finalidad y en qué cuantían destinan los fondos obtenidos de la Diputación de Huesca", ha añadido.

Una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia cada municipio podrá pedir un máximo de tres solicitudes sin que el importe de la totalidad de las peticiones pueda superar el importe total asignado al municipio y siendo el importe mínimo de cada actuación a realizar de 5.000 euros (IVA incluido). El plazo para presentar solicitudes finalizará el 15 de enero de 2018 y una vez aprobado todo el programa de actuaciones, que se someterá a exposición pública durante diez días hábiles, los ayuntamientos tienen hasta el 1 de noviembre de 2018 para contratar las actuaciones. El plazo de ejecución y justificación de las actuaciones y/o de los suministros será hasta el 30 de abirl de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00