El Camino de Santiago se ha convertido en un fenómeno global mundial

soro palacín ceresuela

El palacio de Congresos de Jaca es el escenario de las Jornadas del Camino de Santiago, que recuerdan el 30 aniversario del Congreso Internacional Xacobeo que se celebró en Jaca . En la actualidad el Camino de Santiago se ha convertido en un fenómeno global internacional. Mientras el Gobierno de Aragón está a punto de aprobar de forma definitiva la directriz del Camino que regulará su funcionamiento.

Todos los participantes coinciden en que ha sido muy oportuno realizar estas jornadas 30 años después, para analizar la situación del Camino. Rafael Sánchez, director gerente del Xacobeo, ha manifestado que el Camino se ha convertido en un fenómeno internacional , donde cada año asisten peregrinos de más de 170 países. La principal área de mejora debe ser mejorar la atención al peregrino y la calidad de los servicios.

El consejero de vertebración del territorio José Luis Soro, recordaba que en la actualidad el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una directriz del Camino que está en periodo de alegaciones y se espera aprobar de forma definitiva en la primavera. Por otro lado se han realizado mejoras en la zona de Somport, o Santa Cilia, y recientemente se ha aprobado un POCTEFA que servirá para mejorar los servicios del Camino de Santiago en la zona del valle de Canfranc y el valle de Aspe francés.

El alcalde de Jaca Juan Manuel Ramón, ha recordado la importancia que tuvo el congreso de Jaca de hace 30 años. En el mismo se decidió que la flecha amarilla señalizada el Camino y que se pusieran en marcha las cartillas del peregrino. Pero entre todos debemos continuar trabajando en la mejora y promoción del Camino, resaltado la asociación de municipios que se ha puesto en marcha.

En las jornadas se realizan ponencias y conferencias y distintas mesas redondas , que analizan la acogida y hospitalidad, los peregrinos en el Camino y la ordenación del territorio en el ámbito del Camino de Santiago.

Comentarios