Actualidad

Inician una recogida de firmas para la declaración como BIC del edificio del Seminario

El Colectivo Ciudadano de Huesca, entidad que agrupa a personas de distintos ámbitos sociales y culturales preocupadas por el estado de los bienes patrimoniales de la ciudad, ha elaborado un informe para solicitar a mediados de diciembre ante la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, la declaración como Bien de Interés Cultural para el conjunto del antiguo Seminario Conciliar, ubicado en la plaza de la Universidad. Para ello comienzan estos días una campaña de recogida de firmas para contar con el apoyo ciudadano.

Tras más de 16 años de cierre del Seminario “el deterioro avanza de forma implacable sin que las administraciones responsables pongan freno a la grave situación tanto de la iglesia de la Santa Cruz, la más antigua de Huesca, como el resto de las estancias que integran el viejo inmueble que cuenta con una superficie construida de casi 9.500 metros cuadrados”. Indican que este conjunto tiene un alto valor patrimonial, cultural y urbano y se debe tener en cuenta como tal.

El Colectivo Ciudadano de Huesca se establecerá en diversas mesas informativas a lo largo de los próximos días en distintos puntos de la ciudad para lograr apoyo ciudadano a través de las firmas, y sean un respaldo añadido al informe patrimonial que han realizado.

La solicitud de declaración como BIC para el Seminario pretende llamar la atención de las administraciones y responsables urbanísticos para evitar la pérdida de este gran legado patrimonial de Huesca, pero también la exigencia de su puesta en servicio para usos sociales a través de la necesaria rehabilitación que propicie la presencia de la Universidad, así como la futura biblioteca pública largamente anhelada y prometida, la posible ampliación del Museo, talleres, salas de exposiciones, servicios de guardería tan urgentes como estancias para la tercera edad, incluso la propia Dirección General de Patrimonio descentralizada, como recientemente resolvió el pleno municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00