Cultura y sociedad

Domingo de Superluna en el Planetario

Este domingo 3 de diciembre tiene lugar uno de los eventos astronómicos del año y si las condiciones climatológicas lo permiten, el Observatorio del Planetario Walqa tendrá como protagonista a la luna gigante.Se trata de un fenómeno que ocurre cuando la fase de luna llena coincide con el perigeo, el punto de máxima aproximación de la Luna a la Tierra.

Cuando se dan ambas circunstancias tenemos la oportunidad de ver la luna entre un 10%y un 14% más grande que en una Luna llena en apogeo, es decir en su punto de máxima distancia. Lo que varía no es el tamaño del astro realmente, sino la percepción desde la tierra por su posición. Según los datos del calendario lunar, la luna llena comenzará el domingo 3 de diciembre a las 16:48 horas y se acercará a 357,495 kilómetros de la tierra.

En el Centro Astronómico Aragonés todo está preparado para poder disfrutar al máximo de este fenómeno, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan y no haya fenómenos que afecten a la visibilidad. Según informan los planetistas del centro, seguramente la observación será mucho más sencilla a simple vista (o a cielo abierto) que desde los telescopios, ya que se prevé que la luna esté muy baja en el horizonte lo cual dificultará la visión a través del objetivo de visión nocturna. La ubicación del Observatorio del Centro Astronómico Aragonés, en el Parque Tecnológico Walqa, permite disfrutar del cielo sin contaminación lumínica. Ello, unido a las explicaciones en directo de nuestros especialistas ofrece una experiencia muy especial.

La actividad de observación nocturna en el Planetario de Aragón, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, tiene lugar de miércoles a domingo a las 19 horas. La inscripción incluye un taller de uso de Planisferios y una recreación del cielo a tiempo real dentro del planetario. El domingo 3 de diciembre, y en función de las condiciones climatológicas, la gran protagonista de la observación será la luna gigante.

Asimismo, si previamente se quiere realizar la visita completa al Planetario se puede adquirir la entrada universal que permite disfrutar de una proyección en la cúpula en sistema Full Dome y un pase en el Simulador 4D para viajar a Ganímedes.

Con motivo la única súper Luna del año, el Planetario de Aragón quiere animar a todos sus seguidores en Facebook a compartir las fotos más impactantes de la Superluna de diciembre. Bajo el título, “Objetivo: la luna”, se lanza un concurso para elegir la foto más bella de la Superluna de Diciembre. El premio es una Observación Guiada para dos personas y un planisferio para la localización de constelaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00