Cultura y sociedad

Gorka Pera: "Las relaciones personales tras una hecatombe se mantienen"

El autor barbastrense Gorka Pera presentaba este sábado su segunda novela, ‘Los supervivientes del arca II. La búsqueda de los emisarios’ en el Museo Diocesano de Barbastro Monzón y en colaboración con Librería Castillón,horas. Se trata del segundo trabajo del autor barbastrense, que continúa la historia relatada en su primera obra, ‘Los supervivientes del arca’, que cuenta las vivencias de los supervivientes de la Tercera Guerra Mundial.

‘Los supervivientes del arca’ supuso el inicio de una serie de novelas ambientadas, en parte, en la provincia oscense, que plantean una situación límite para sus protagonistas. Un grupo de jóvenes que ha sobrevivido a la Tercera Guerra Mundial desconoce la existencia de otros seres humanos con vida tras la barbarie. A lo largo de las páginas de esta trepidante obra intentarán organizarse para conformar una sociedad de futuro.

El joven barbastrense, que ve publicada su segunda novela, destaca que lo sorprendente es que "después de la Tercera Guerra Mundial, las relaciones personales siguen siendo similares a las que tejen a las sociedades hoy en día". El autor, que celebraba poder presentar su obra en su ciudad natal, reconocía que ya tiene "un nuevo proyecto en mente", pero de momento espera que los lectores disfruten de esta segunda parte.

Para Pera, poder publicar sus obras "es un privilegio", ya que no se dedica profesionalmente a la literatura. "Lo hago en mis ratos libres y desde siempre me ha gustado escribir", explica, y apunta que mientras otros desconectan haciendo deporte, él disfruta creando historias.

La ambientación en lugares conocidos, algunos de ellos muy cercanos, supone un aliciente para el lector. Pero, sin duda, una de las características más sobresalientes en las tramas de Gorka Pera es el dominio para dotar a sus protagonistas de unos valores que deberían estar presentes en todos los jóvenes. Ante una sociedad aniquilada, un patrimonio destruido, unas ciudades desiertas y la congoja que supone el desconocimiento de la situación del mundo que les rodea, los supervivientes se organizan para mirar hacia adelante con optimismo.

Según el librero Víctor Castillón, se trata de una narración que se podría catalogar como sagas tan conocidas como: ‘Divergente’, ‘El piso mil’ o ‘Los juegos del hambre’. Una trama con protagonistas jóvenes que traspasa la barrera del encasillamiento.

Gorka Pera (Huesca, 1983) ha vivido en Barbastro hasta comenzar sus estudios universitarios. Es Licenciado en Química y Doctor Cum Laude en química Física (2011) por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado como responsable de I+D en empresas del sector oleoquímico y actualmente desempeña el puesto de Production Engineer en una multinacional del mismo sector. Ha publicado casi dos decenas de artículos científicos en revistas internacionales. ‘Los supervivientes del arca’ (2016) fue su primera novela y en ‘La búsqueda de los emisarios’ continúa la saga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00