Llegan los villancicos, conciertos y belenes de la mano de los Amigos de la Navidad

amigos navidad 2017

Como todos los años, la Asociación Amigos de Navidad ha organizado para estas fiestas navideñas un nutrido programa de actos, que como hace ya unos cuantos años, viene marcado por los belenes, la música y sobre todo la solidaridad. Se trata de una serie de citas que reúnen a miles de personas, entre participantes y público. Treinta y una asociaciones, coros, corales, grupos folclóricos u orquestas participan en esta iniciativa. El pregón de la Navidad, que se leerá el 15 de diciembre, correrá a cargo este año de Julio Luzán, tras lo que se inaugurará el Belén social de la Diputación Provincial de Huesca.

Con el lema “Navidad en la calle” pretenden animar las calles, cantando en diversos puntos, procurando llegar a todos los rincones. Los Amigos de la Navidad trabajan por recuperar distintas tradiciones, la difusión del Belén, la recuperación de villancicos, la difusión de la indumentaria aragonesa propia del invierno, y con sus actividades y las Rondas Aguinaldo-villancicos pretenden hacer pasar una Navidad más agradable y festiva.

Los grupos y colectivos participantes dedican largas horas durante el año a la investigación, organización de estos actos y ensayos. Todo ello de forma altruista, con la satisfacción que dan las sonrisas de agradecimiento.

El sábado 17 de diciembre, Radio Huesca y HTV, junto a la Peña los 30 y Supermercados Altoaragón celebrarán una nueva edición del concurso de Empanadicos. Además, los días 18 y 19 de diciembre, el Centro Ibercaja Huesca acogerá el VIII Maratón Solidario de música en Navidad, en el que participarán distintos grupos, a beneficio de Frater. La Ronda Aguinaldo, promovida por la Asociación Acordanza, se celebrará por las calles del casco antiguo el 21 de diciembre. Y el 23 de diciembre, organizado por Estirpe de Aragonia, se celebrará en la plaza López Allué el XI Encuentro de Villancicos “Villancicosca”.

A partir de este fin de semana, prácticamente todos los días hay actuaciones de corales o grupos folclóricos, ofreciendo conciertos de villancicos, en iglesias, residencias de ancianos o centros asistenciales.

La Asociación Belenista Oscense hará el Belén social de la Diputación, el de los jardines de Ibercaja en el palacio de Villahermosa, uno en la Oficina de Turismo y la exposición de dioramas de Navidad en el convento de Santa Teresa. Este año, como grupo participante a las actividades de los Amigos de la Navidad, se ha sumado el Coro las Gayatas de Grañén.

Comentarios