Actualidad

Impulso a la reapertura del Canfranc: Europa se compromete con los estudios y Fomento licitará obras en 2018

Todas las partes implicadas en la reapertura de la línea internacional ferroviaria por Canfranc han rubricado su compromiso con el proyecto para financiar los estudios previos a las obras. De esta forma Aragón y Nouvelle-Aquitaine han conseguido la presencia de sus estados y la Comunidad Europea en el acto en el que se presentaban los detalles del proyecto. No todos se atreven a dar una fecha de apertura pero sí están de acuerdo en asegurar que las obras deben estar en marcha en el año 2021. Otro compromiso que quedaba plasmado en este encuentro era el del Gobierno de España, que va a comprometer 72 millones de euros plurianuales a financiar desde 2018.

El Gobierno de España estaba representado por Jorge Ballesteros, subdirector general de planificación y proyectos del Ministerio de Fomento. Su compromiso es licitar la redacción de los proyectos en el primer semestre del próximo año y paralelamente realizar obras de mantenimiento y modernización de la vía, empezando por el tramo Huesca-Canfranc. También el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras el consejo de este viernes hablaba de la importante inversión que se va a realizar.

En el lado español la acción propuesta también cubre el acceso a las Plataformas Logísticas de PLAZA en Zaragoza y PLHUS en Huesca para servicios interoperables de transporte de mercancías, y es que el objetivo es hacer de este paso transfronterizo no sólo una línea de comunicación entre viajeros y turistas, sino una vía de transporte que impulse la economía de toda la Comunidad aragonesa.

La Comunidad Europea estaba presente con el director de Transporte innovador y sostenible de la Comisión Europea. Herald Ruijters se mostraba confiado en que tras este periodo para realizar proyectos, la reapertura también consiga financiación europea para las obras  en los presupuestos 2021-2027.

El propio Javier Lambán apuntaba a la financiación europea dando cifras. Aspira a que Europa pueda financiar el 40% del coste, que se ha cifrado en torno a 500 millones.

Al acto asistían numerosos agentes políticos, sociales y económicos de ambos lados de la frontera. El presidente de la región Nouvelle-Aquitaine Alain Rousset hacía un encendido apoyo a esta línea ante las instituciones presentes, “Ruego que aceleren los estudios”, decía, e instaba a “terminar con lo que hemos empezado luchando hasta el final”.

FINANCIACIÓN BAJO EL MECANISMO “CONECTAR EUROPA”

“Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza", es el dossier que se presentará en Bruselas como documentación requerida para obtener la subvención aprobada en Bruselas y que este viernes rubricaban los presidentes de Aragón, Javier Lambán y de Aquitania, Alain Rousset, junto con Herald Ruijters, Director de Transporte innovador y sostenible de la Comisión Europea.

El coste del proyecto es de 14,7 millones de euros, del que se recibirá una financiación europea del 50%. La acción propuesta consiste en un conjunto de estudios con la madurez necesaria para la rehabilitación y mejora de la sección ferroviaria transfronteriza entre Pau- Canfranc-Zaragoza con el fin de permitir su reapertura para el tránsito internacional de pasajeros y de mercancías.

El proyecto global supondrá la puesta en funcionamiento de un tercer paso ferroviario transfronterizo a través de los Pirineos, ofreciendo una ruta alternativa a los pasos fronterizos costeros para conectar mejor la Península Ibérica a la RTE-T y contribuyendo al cambio modal de la carretera al ferrocarril.

El objetivo principal es preparar los procedimientos de diseño y autorización necesarios para la ejecución de las obras tanto en la sección ferroviaria española como en la francesa. Además, se plantea el desarrollo de toda una serie de actividades horizontales que tienen por objeto una convergencia entre los procedimientos de planificación a ambos lados de la frontera y garantizar la interoperabilidad técnica y ajustar el calendario.

La Acción propuesta también cubrirá el acceso a las Plataformas Logísticas de PLAZA en Zaragoza y PLHUS en Huesca para servicios interoperables de transporte de mercancías y tendrá como resultado nueve medidas, de las que cuatro implican directamente a Aragón y que van enfocadas a plantear la línea ferroviaria como un eje fundamental para la logística. En este sentido, en el dossier se habla específicamente de la importancia para PLAZA y PLHUS pero también para el aeropuerto de Zaragoza, el puerto marítimo y la conexión entre los puertos del eje Cantábrico – Mediterráneo que se conectan a través de Teruel.

En el acto de presentación de las nueve acciones recogidas en el acuerdo, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha recordado que “el objetivo común es avanzar en la búsqueda de un reparto modal más equilibrado, es decir, impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, una obligación, desde el punto de vista medioambiental y del desarrollo sostenible, y más aún en un medio natural tan vulnerable como son los Pirineos”.

El consejero se ha referido también a la potenciación de los recursos turísticos de esta zona y a la mejora de la movilidad de viajeros.

Las 9 actividades que se desarrollarán en este acuerdo y que contarán con la financiación europea, “se refieren a acciones para el desarrollo de una estructura organizativa común para mejorar la cooperación internacional; identificar las fuentes de financiación disponibles para la posterior ejecución de las obras; y, por último, desarrollar los estudios de convergencia necesarios -tanto en materia de especificaciones técnicas como en materia de estudios comerciales y de explotación- para garantizar la interoperabilidad de los tráficos transfronterizos” ha explicado Soro.

Partiendo del resultado de esos estudios de convergencia se plantean el resto de actividades concretas de la acción, tanto en Francia como en España: los estudios preliminares, evaluación de impacto y estudios socio-económicos en la sección Pau-Somport y los estudios preliminares y proyectos constructivos para la modernización y preparación de la futura explotación de la sección Zaragoza-Canfranc, incluyendo el acceso a la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS).

La acción tiene un coste total de 14,7 millones de euros (con una tasa de cofinanciación del 50%), y un horizonte temporal fijado en diciembre de 2020. A partir de ahí, podrá comenzar la ejecución de las obras en toda la línea internacional para hacer realidad su reapertura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00