Economía y negocios

Continúa el descenso en las ventas de coches en la provincia

Un mes más, la venta de vehículos en la provincia de Huesca se situó en noviembre en cifras negativas, sumándose a un buen número de meses en los que se han matriculado menos coches que el pasado año. El mes pasado, en el Alto Aragón se vendieron en total 352 turismos y todo terrenos, un -8,57% con respecto a octubre de 2016, cuando se habían vendido 385, es decir 33 menos. También se matricularon 4 menos que en octubre. Del 1 de enero al 30 de noviembre se han vendido 3.710 vehículos frente a los 3.986 de ese mismo periodo de 2016 (276 menos), lo que supone un -6,92%. Huesca es de nuevo la única de las tres provincias aragonesas en la que los datos son negativos, puesto que en Teruel se registró en noviembre un incremento del 12,15% y en Zaragoza del 5,89%.

De los 352 vehículos vendidos en la provincia, 245 fueron para uso particular, con un descenso del -14,1%, puesto que el año pasado se habían vendido 273. Para empresas, se vendieron 107, frente a los 105 de noviembre de 2016, lo que supuso un 1,9% más. Y en lo que es el acumulado de los once primeros meses del año, la venta de particulares se sitúa en un -4,9% (2.473 frente a 2.600), mientras que la venta de vehículos de empresa también continúa en negativo, con un -9,2% (1.231 frente a 1.356).

Al igual que ocurriera el pasado mes de octubre, en noviembre Huesca no se ha comportado como el total nacional. Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que los datos confirman noviembre como un buen mes para los concesionarios, de ahí el magnífico comportamiento del canal de particulares, acaparando el 60% del canal de particulares, un porcentaje que consideran óptimo.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC ha destacado que las matriculaciones en España han vuelto a superar las 100.000 unidades en un mes, lo que es una buena noticia. Especialmente bueno ha sido el canal de venta de vehículos a particulares. Calcula que con las cifras de matriculaciones alcanzadas en estos once primeros meses del año, es muy probable que el año cierre en torno a los 1,2 millones de turismos matriculados.

Lorenzo Vidal, presidente de GANVAM afirma que las familias están dejando a un lado las reticencias a gastar. De hecho, considera que la confianza ha retornado a niveles pre-crisis. Sin embargo, advierte de que las buenas cifras no deben hacernos perder de vista que nuestro parque automovilístico se está convirtiendo en un geriátrico, donde los coches de más de diez años representan casi el 60%, lo que urge a tomar medidas para incentivar el achatarramiento y favorecer una movilidad realmente sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00