'Los pueblos más bonitos' diseñan su futuro en Mojácar

plaza Mayor Aínsa

Este fin de semana se celebra la V Asamblea Nacional de “Los pueblos más bonitos de España” en Mojácar (Almería). La representación oscense de esta asociación está formada, desde Ansó, por su alcaldesa Montse Castán y la concejala Mari Mar Mendiara, la técnico de la oficina de turismo de Alquézar, Ana Zuñiga, el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, y la técnico de la oficina de turismo de Aínsa, Rosa Mary Pueyo.

El viernes comenzaba este encuentro con la reunión de los presidentes regionales y de la asociación nacional. La asamblea se iniciaba con la bienvenida de la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, del presidente de la asociación, Fran Mestres, que destacaba el número creciente de pueblos que forman parte de este grupo de turismo que “cada vez tiene más fuerza”, y el vicepresidente de la diputación de Almería y responsable de turismo, Javier Aureliano, que recalcaba los aspectos más importantes de Almería, con las únicas playas vírgenes del arco Mediterráneo, el desierto de tabernas o la posibilidad de realizar esquí de fondo en las montañas de la provincia.

En la asamblea está previsto tratar diversos asuntos entre los que destaca la presentación de la central de reservas que gestiona la empresa ainsetana Central de Reservas.com. Además, está previsto realizar auditorías para comprobar ‘in situ’ si los pueblos que tienen esta identidad siguen siendo merecedores de la distinción.

Por otro lado, se presentan los once pueblos que se incorporan a la red, lo que suma un total de 68 pueblos que van a conformar la asociación a partir del año 2018. También se va a presentar la sede de la asamblea nacional para 2019.

La alcaldesa de Ansó declaraba que esta V Asamblea de la Asociación de los pueblos más bonitos de España está teniendo una gran implicación de la red de pueblos, lo que demuestra que es un “vínculo turístico” que crece como una gran familia unida por un objetivo común: la promoción del medio rural nacional en una línea de calidad homogénea para todos. La belleza y la independencia de estos 57 municipios actuales son un sello de excelencia.

En la asamblea estaba previsto tratar otros temas que marcarán las líneas de trabajo, difusión y comercialización. En definitiva, la estrategia de actuación para conseguir incrementar el turismo en los pueblos más bonitos de España.

El alcalde de Aínsa indicaba que es una asamblea donde se reencuentran los responsables de los pueblos y donde se ponen en común las inquietudes e iniciativas que se llevan a cabo en las diferentes localidades. Además, subrayaba que “se aprende mucho de otras actividades y decisiones que se toman en los diferentes ayuntamientos para mejorar los pueblos y que sean todavía más atractivos para los visitantes”.

Las once nuevas localidades que pasarán a formar parte de la asociación son: Segura de la Sierra (Jaén), Mondoñedo primer pueblo de Galicia, Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Castro Caldelas (Orense), Almonaster la Real (Huelva, primer pueblo de la provincia), Mirambel (Teruel), Guadalupe (Cáceres), Zahara de la Sierra (Cádiz) y Bubión (Granada).

La asociación ha vivido un crecimiento exponencial: de 13 pueblos en 2013 a 68 en 2018.

Comentarios