Actualidad

Comienza el proceso para la retirada de residuos contaminados en Bailín

Este lunes 4 diciembre se inicia el segundo de los procesos de control de los residuos contaminados de lindano, con la retirada en diversas zonas del emplazamiento de Bailín de 40 toneladas de carbono saturado, 7 metros cúbicos de fase densa, 40 toneladas de material usados para protecciones de los trabajadores y 4 toneladas de fangos prensados.

Estos residuos proceden de la contención de la contaminación mediante las tres depuradoras de carbono en activo. Se retirarán mediante gestor autorizado como ya se realizó en otras ocasiones.

El pasado día 27 comenzaba el primer paso para desmantelar y descontaminar la factoría de Industrias Químicas del Noroeste, Inquinosa, con el encapsulado del material contaminado con residuos de la base de este pesticida. Este es un proceso que tiene su continuidad durante esta semana, para llevarlos después al vertedero de Bailín, mientras que los desechos más peligrosos se trasladarán a una planta de incineración en Francia.

Por su parte Ecologistas en Acción ha criticado las diversas iniciativas llevadas a cabo por el Ejecutivo de Aragón para la descontaminación de lindano. Han señalado que una reciente reunión quedaron perplejos de la disolución del Comité Científico y reiteraron ante los representantes del departamento de medioambiente que “ se inicie el proceso de Biomonitorización, para saber los efectos en la salud de la población expuesta a los residuos, tal como lo había recomendado el experto en salud humana del Comité Científico”. Ante esta cuestión han indicado que la Administración regional respondió “ la realización de un indefinido estudio de la salud en general de todo Aragón”.

Igualmente se han sorprendido que se informe como “novedoso” la existencia de un vertido de residuos en las Tiesas Altas, a 15 kilómetros de Jaca, cuando Ecologistas en acción había publicado hace años la presencia de dicho vertido y así lo había comunicado en diferentes actos públicos, probando su existencia por medio de un documento emitido por el Ayuntamiento de Jaca en febrero de 1.978.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00