Cultura y sociedad

"Engranados" premio internacional de escultura, Ángel Orensanz, de Sabiñánigo

El jurado del premio internacional “Angel Orensanz” de Sabiñánigo, que por primera vez ha sido solo técnico, siguiendo el decálogo de buenas prácticas del Instituto Aragonés del Arte, determinaba ganadora de su 17 edición la obra "Engranados ” del escultor madrileño, Adrián Carra.

Su autor ha comentado de su trabajo que “pretende ser una construcción simbólica de los elementos engranados innerente a las máquinas y por ende a la industria” y para la que ofrece distintos acabados, entre los que el jurado ha seleccionado la pintura al horno brillante en un tono rojizo.

La obra definitiva, dotada con un premio de 10.000 euros, se ubicará en uno de los jardines de la Plaza de Azpe. Del total de obras presentadas, el jurado seleccionó las quince que a su juicio tenían mayor calidad artística y serán ellas las que puedan contemplarse en la exposición que podrá visitarse en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo desde el 6 de diciembre y hasta el 6 de enero.

En cuanto al autor, se da la circunstancia que en la edición anterior de este mismo premio ya obtuvo una mención de honor, con su obra “ Hito/Almenara”. El jurado, concedió además una mención de honor, en este caso para la obra titulada “ Árbol de Levas”, de Juanjo Gurrea Txsanka.

En esta ocasión el jurado estaba formado por Fernando Alvira, pintor , crítico y director del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Carlota Santabárbara profesora y comisaria, que ha trabajado en Periferias. Alfredo Gavín por Amigos de Serrablo y director museo de Dibujo, la directora del Museo Ángel Orensanz, Begoña Subías y Leonardo Puértolas en representación del escultor que lleva el nombre del premio.

Se habían presentado 37 proyectos, doce más que en la edición anterior. En cuanto a la procedencia de los trabajos indicar que han sido presentados por escultores de toda España en concreto de 11 aragoneses, el resto han sido presentados por escultores de otras Comunidades Autónomas (Navarra, Cataluña, Galicia, Castilla-León y Castilla -La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Madrid), además de dos propuestas provenientes de Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00