Actualidad

El dispositivo para controlar el incendio en Torre la Ribera se intensifica este lunes

El incendio forestal que se declaraba este domingo por causas desconocidas a las 8:30 horas en el término de Torre la Ribera, en la comarca oscense de La Ribagorza, no reviste peligro para ninguna población, según ha constatado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Gobierno de Aragón en la reunión que mantenía y en el que participan también la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Delegación del Gobierno. Incluso la UME se sumaba a las labores de extinción del fuego.

Hasta media tarde habían ardido 50 hectáreas en una ladera escarpada de difícil acceso situada a 1.500 metros de altitud y una vez coronado el monte se ralentizaba la expansión. Hasta la zona se desplazaban la cuadrilla helitransportada de Alcorisa, tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), una motobomba, un bulldozer, siete agentes de protección de la naturaleza (APNs), siete técnicos, dos retenes de tierra de Calamocha y Ejea, dos aviones de carga en tierra de la Generalitat de Cataluña procedentes de Sabadell, dos equipos de bomberos SEISPC de la comarca de La Ribagorza y la Unidad Militar de Emergencias (UME) con ocho autobombas, dos nodrizas y numeroso personal.

Este lunes se prevé el refuerzo con nuevos bulldozer que trabajan para el Gobierno de Aragón y de la UME, así como con la incorporación de personal de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca. Durante la noche de este domingo se sigue trabajando para asegurar el perímetro y este lunes se confía en controlar el incendio si las condiciones meteorológicas lo permiten, particularmente si amaina el viento, que complicaba las labores de extinción y facilitaba la propagación del fuego.

De momento se desconocen las causas que pudieron provocar este incendio, que se están investigando, aunque la escasez de lluvias, la baja humedad relativa del aire y el fuerte viento han contribuido a su aparición y propagación en esta inusual época del año. Según el alcalde de la localidad, José Franch, hay sospechas de que haya podido ser intencionado puesto que se originaba en una zona de difícil acceso, donde no existe acceso rodado, ni pasan líneas eléctricas.

El incendio está afectando a un bosque situado enfrente del macizo del Turbón, entre los municipios de Torre la Ribera y Beranuy. Hay varios pequeños pueblos cercanos al frente de fuego, como Visalibons, pero de momento no hay peligro para ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00