Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

Pirineos Monte Perdido cumple 20 años como patrimonio mundial de la Unesco

Los seis primeros días de diciembre de 1997, el comité UNESCO se reunió en Nápoles para realizar su cometido habitual. Se revisaban allí los territorios protegidos, evaluando informes, destacando peligros a bienes patrimoniales del mundo y también admitiendo nuevas candidaturas.

Entre ellas, llegaba la de Pirineos Monte Perdido, una zona ubicada en el corazón de la cordillera que une Francia y España, en un área de 31.189 hectáreas que engloba espectaculares valles como el de Ordesa, Garganta de Escuaín, el cañón de Añisclo, y el macizo calcáreo de Monte Perdido. También los espectaculares circos en la vertiente francesa de Gavarnie, Troumouse, Estaubé y Barroude. Lo conforman en la vertiente española los municipios de la Comarca de Sobrarbe de Torla-Ordesa, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas, Bielsa y Broto y en la vertiente francesa los valles de Gèdre, Gavarnie y Aragnouet, del Departamento de Altos Pirineos. Todo el territorio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido forma parte del bien y en la vertiente francesa el territorio cuenta también con la protección del Parc National des Pyrénées.

La inscripción de Pirineos Monte Perdido como Patrimonio Mundial de la Humanidad recoge frases que lo reconocen como un “paisaje cultural excepcional que combina belleza escénica con una estructura socio-económica que tiene sus raíces en el pasado e ilustra una forma de vida montañesa que se ha vuelto rara en Europa.” Por estos motivos Pirineos Monte Perdido se inscribió con doble título de paisaje natural y paisaje cultural, algo que en España únicamente posee la isla de Ibiza. En el mundo solo hay dos bienes que reúnen todas estas características (ser Patrimonio Mundial por criterios natural y cultural y ser transfronterizo) el Parc Maloti- Drakensberg (en África del Sur y Leshoto) y Pirineos-Monte Perdido.

Esta distinción, vino a sumarse a

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00