Economía y negocios

Los sindicatos creen que la bajada del paro es muy leve, y sube en las mujeres

En noviembre, el paro descendió en 608 personas en Aragón, y sitúa el número de aragoneses y aragonesas en paro en 70.991 personas. CCOO Aragón, a pesar de que el paro desciende, considera el dato negativo ya que el descenso es muy leve y la afiliación a la Seguridad Social disminuye, lo que demuestra que se sigue encadenados a un modelo productivo basado en servicios de bajo valor añadido, con un peso muy bajo de las actividades industriales, lo que deriva en que el empleo que se crea sea precario, temporal, con bajos salarios y sujeto a muchas fluctuaciones estacionales.

Aunque ha habido un descenso en las cifras del desempleo, desde el sindicato UGT critican que el paro ha bajado para los hombres, pero ha subido para las mujeres. Además, recuerdan que sólo el 13% de los contratos se ha hecho de forma indefinida, por lo que así no se acaba con la temporalidad ni con la precariedad del empleo.

La tasa de cobertura aumenta 1,30 puntos respecto octubre de 2016 y se sitúa en el 52,61%, por lo que continúa dejando a un gran número de desempleados sin protección, según CCOO. La tasa se sitúa en España en el 55,34%, esto es, 2,73 puntos por encima de la aragonesa. Los mecanismos de protección social que existen siguen siendo insuficientes para CCOO, para cubrir las necesidades sociales, el constante aumento de la pobreza y la exclusión social lo demuestran día tras día.

Los buenos resultados de las cifras macroeconómicas y el aumento de los beneficios empresariales no se han trasladado al mercado laboral. La recuperación está siendo muy desigual y ni las cifras de empleo ni las rentas salariales consiguen retornar a los niveles previos a la crisis. Para CC.OO. Aragón es imprescindible lograr un acuerdo de negociación colectiva que aumente los salarios y garantice su poder adquisitivo. Solo impulsando los salarios y mejorando la protección social conseguiremos evitar la pobreza salarial y la desigualdad social. Además, la mejora del poder de compra de los salarios conseguirá impulsar la demanda interna, haciendo que el paro se reduzca de manera más rápida y consolidará la mejora de la actividad económica a medio plazo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00