Sociedad

El incendio de Torre la Ribera podría darse por controlado a lo largo del día

Las condiciones meteorológicas del entorno de Torre la Ribera han permitido que, este lunes, se incorporaran todos los medios previstos a la extinción del incendio que afecta desde este domingo, a un paraje de matorral y arbolado del municipio en una ladera escarpada de difícil acceso a unos 1.500 metros de altitud

El descenso de la velocidad del viento y el importante aumento de la humedad relativa están facilitando el trabajo de los medios aéreos y terrestres hasta el punto de que, si no hay cambios notables, este lunes por la tarde pueda quedar controlado el fuego, según indicaba el director general de Gestión Forestal, Ángel Berzosa, tras la reunión mantenida a media mañana por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop).

El incendio, indicaba Berzosa, avanza lentamente, la cabeza está controlada y se trabaja sobre los dos flancos. Hasta el momento han ardido entre 90 y 100 hectáreas.

El origen del fuego sigue siendo investigado, aunque ya se han descartado causas naturales y agrarias, puesto que no hay actividad de este tipo en el área siniestrada.

El incendio forestal se declaraba este domingo en un monte situado enfrente del macizo del Turbón, entre los municipios de Torre la Ribera y Beranuy. 

Hasta media tarde habían ardido 50 hectáreas en una ladera escarpada de difícil acceso situada a 1.500 metros de altitud. Hasta la zona se desplazaban la cuadrilla helitransportada de Alcorisa, tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), una motobomba, un bulldozer, siete agentes de protección de la naturaleza (APNs), siete técnicos, dos retenes de tierra de Calamocha y Ejea, dos aviones de carga en tierra de la Generalitat de Cataluña procedentes de Sabadell, dos equipos de bomberos SEISPC de la comarca de La Ribagorza y la Unidad Militar de Emergencias (UME) con ocho autobombas, dos nodrizas y numeroso personal.

Tras una noche en la que las condiciones meteorológicas limitaban el avance del fuego y los medios de extinción actuaban por turnos, se incorporaban, este lunes,

nuevos bulldozer, del Gobierno de Aragón y de la UME, y personal de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00