Economía y negocios

CEOE Aragón ve una evolución positiva del mercado laboral, aunque con áreas de mejora

CEOE Aragón ha analizado los datos del desempleo del pasado mes de noviembre, así como los de afiliación a la Seguridad Social y contratación. Los empresarios aragoneses ven cuestiones positivas y negativas en ellos. En su valoración, apuntan como que el mercado laboral aragonés mantiene su progresiva mejoría. No obstante, recuerdan que favorecer la actividad y las inversiones empresariales es la mejor fórmula para continuar creando empleo

Consideran que son positivos y alcanzan, además, a las tres provincias aragonesas (Huesca -0,67% mensual y -11,09% interanual; Zaragoza -0,92% y

-12,84%, respectivamente y Teruel -0,53% y -15,75%). Sectorialmente, Construcción y Agricultura alcanzan los mayores descensos tanto mensuales como interanuales, baja también en ambas comparativas en Servicios, mientras que sube levemente en la industria respecto a octubre (0,62%), si bien la reducción interanual en este sector fundamental en Aragón se sitúa en el -15,23%.

En la cara negativa de los datos está, junto al comportamiento mensual de la Industria, la menor afiliación a la Seguridad Social también en términos mensuales en la Comunidad Autónoma (-0,11%). Sin embargo, la evolución interanual sigue siendo positiva, con 20.729 cotizantes más que en noviembre de 2016 (un crecimiento del 3,90%). El mismo comportamiento se registra en las tres provincias aragonesas, con recortes mensuales (encabezados por el -0,77% de Teruel) y crecimientos interanuales liderados por el 4,06% de Zaragoza, seguido del 3,46% de Teruel y el 3,42% de Huesca).

Lo mismo ocurre con los contratos nuevos, cuyo número desciende mensualmente tanto en España como en Aragón y sus tres provincias, aumentando en términos interanuales. Hay que destacar, así mismo, el aumento de la contratación acumulada en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2016.

En suma, la patronal aragonesa cree que los datos muestran que el mercado laboral aragonés mantiene su progresiva mejoría, reflejada especialmente en los datos interanuales (con más de tres años y medio de descensos del paro y aumento de la afiliación y la contratación). No obstante, hay que estar vigilantes y ahondar en medidas que contribuyan a corregir aspectos como los últimos comportamientos mensuales del paro en la industria y la población activa.

Para ello, CEOE Aragón considera que resulta básico favorecer la actividad y las inversiones empresariales con políticas que contribuyan a la competitividad de las empresas, su continuidad y sucesión, así como a la atracción de nuevos proyectos, reforzando la disponibilidad de suelo, el potencial logístico e industrial, y el buen clima social de nuestra Comunidad Autónoma con una favorable política fiscal, estímulos a la innovación o la internacionalización y facilidades para el crecimiento empresarial, entre otros factores necesarios para seguir creando empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00