Saúl Irigaray recrea en un libro ilustrado La Morisma de Aínsa

Irigaray morisma ilustrador

El libro ‘La Morisma’, que se presentaba este lunes en la Diputación Provincial de Huesca, recoge la esencia de esta fiesta tradicional que los vecinos de Aínsa representan en la Plaza Mayor con una periodicidad bienal. La Asociación Cultural La Morisma de Aínsa es la editora de este libro ilustrado, escrito por Saúl M. Irigaray.

La diputada de Cultura, Berta Fernández, acompañaba en la rueda de prensa al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, José Luis Bergua, al presidente de la Asociación Cultural La Morisma, Pedro Escartín, y al autor, Saúl M. Irigaray. El libro se presenta este martes en la Biblioteca de Aínsa a las 19.00 horas, y esta semana saldrá a la venta en librerías de toda la Comunidad Autónoma.

Durante los días festivos del Puente de La Inmaculada, voluntarios de la Asociación Cultural La Morisma se vestirán con trajes de la época y establecerán varios puntos de venta del libro en la calle. Asimismo, en la explanada que separa el Castillo de la Plaza Mayor, intervendrá un cuentacuentos que narrará la historia recogida en el libro, una leyenda que encuentra su origen en la tradición oral y que, por primera vez se recoge en un formato que se sirve fundamentalmente de la ilustración como “una manera de contar”, tal y como explicaba Saúl M. Irigaray. Los dibujos se acompañan de textos sencillos, “igual que en la tradición oral”. En esta publicación, el autor ha aunado la representación teatral de La Morisma, la tradición oral y los hechos históricos (o leyenda) para resumir y captar el espíritu de esta fiesta tan arraigada en Aínsa. Cabe recordar que en esta escenificación, de la que la diputada Berta Fernández ha destacado su “carácter pionero en las recreaciones históricas”, participan más de 400 ainsetanos.

La Morisma es un libro dirigido a todos los públicos, aunque en un principio surgió con la idea de acercar esta fiesta a las generaciones más jóvenes. El autor ha mantenido la escenografía de la obra, “creando fondos difuminados que aluden a un supuesto decorado, si bien, los verdaderos protagonistas son los personajes, las personas”.

En el libro, prologado por el director artístico de la representación teatral de La Morisma, José Miguel Chéliz, no faltan guiños a personas que ya no están y que la asociación ha querido que siguieran presentes en el libro, a modo de homenaje. La pasión de Irigaray por la naturaleza, las montañas, la flora y la fauna vuelven a formar parte del paisaje de sus libros ilustrados y en esta ocasión ha incluido un águila real y un halcón peregrino que evocan esas imágenes poéticas tan importantes para él. Confiesa estar “muy contento” con este nuevo trabajo. “Le he puesto toda la ilusión del mundo. Sobrarbe se merece esto y más”. Coincidiendo con la presentación del libro La Morisma, Saúl M. Irigaray ha adelantado un proyecto en el que se halla inmerso en estos momentos, una película de animación de Bielsa, muy emotiva. “Así que hago doblete con historias de Sobrarbe, mi tierra”, expresaba.

Tanto el presidente como la vicepresidenta de la Asociación Cultural La Morisma, Pedro Escartín e Isabel Bergua han evidenciado su satisfacción por el resultado. “Cuando sopesamos la idea de editar el libro, en seguida pensamos en Saúl M. Irigaray, por su vinculación con Sobrarbe y por el formato de sus publicaciones, en este caso, libro ilustrado como a él gusta denominar. Estamos convencidos de que el libro gustará. La fuerza de la ilustración nos ha encantado”, indicaban.

Escartín recordaba la aspiración de luchar para que la La Morisma sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional (en la actualidad está catalogada Fiesta de Interés Turístico de Aragón). Además del componente cultural que conlleva la edición de este libro, Escartín está seguro de que “este libro va a ser un vehículo importante de promoción de nuestro pueblo, Aínsa”.

En representación del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, el teniente de alcalde, José Luis Bergua valoraba el papel que desempeñan las asociaciones en el término municipal y, en esta ocasión, se refería a la Asociación Cultural La Morisma, de la que ha destacado “su actividad y el trabajo serio que desempeñan para sacar adelante la representación teatral, la organización del Marchus Ville Ainse y ahora, la edición de este libro”.

La diputada, Berta Fernández, volvía a elogiar “el dinamismo cultural de Aínsa y la belleza del casco antiguo, la de una villa que se proyecta dentro y fuera de nuestras fronteras y que se convierte en un referente cultural”. Y valoraba que “la publicación de este libro sirva como forma de expresión y de transmisión de la tradición oral”.

Comentarios