Sociedad

Monzón reedita 'El Bautizo del Alcalde'

Cada año, el día 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, patrona de Monzón, la localidad reedita “El Bautizo del Alcalde”, con el que se celebra la liberación de la ciudad de manos de los franceses y el nombramiento como primer edil a Omar un morisco, que se convirtió al cristianismo para poder serlo como le pedían sus vecinos.

A las 16:30h, el Grupo Trotamundos escenificaba la liberación de Monzón y el nombramiento del alcalde, ante cientos de niños que esperaban el lanzamiento de caramelos desde los balcones municipales, para celebrarlo.

BAUTIZO

A la tradición montisonense más singular se la conoce como “El Bautizo del Alcalde”. Se reedita cada año el 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, patrona de la ciudad, y consiste en el lanzamiento de castañas y golosinas desde los balcones del Ayuntamiento a la muchedumbre congregada en la plaza Mayor. Hasta bien adelantado el siglo XX también caía alguna peseta. Los encargados de lanzar los regalos son los concejales, las zagalas, zagaletas y zagaletes y algunos invitados.

El 4 de diciembre de 1643, las tropas castellanas reconquistaron el castillo que estaba en poder del ejército francés desde el 19 de mayo de 1642 (Guerra de Secesión), y por este motivo Santa Bárbara es patrona de la ciudad. Hasta aquí, la historia. A renglón seguido, la leyenda cuenta que la población decidió nombrar alcalde y la mayoría señaló a un hombre recto, cabal... y mozárabe. La confesión religiosa del electo se erigía en “fuerte inconveniente”, y el conflicto se solucionó cuando aceptó la conversión al cristianismo. Fue bautizado y la ciudad estalló en una fiesta, y desde los balcones del Ayuntamiento cayeron castañas y dulces... Y así hasta hoy.

Desde 2007, el grupo teatral Trotamundos escenifica los referidos pasajes históricos y de leyenda (con un guión-resumen) en la misma plaza Mayor y los balcones del Ayuntamiento. Y la obra culmina con el lanzamiento de golosinas.

ACTOS

Tras el lanzamiento de caramelos, había una actuación infantil organizada por Civi Civiac y chocolate caliente, como actos previos al encendido de la iluminación navideña a cargo del consistorio y la ACM intersectorial de Comercios y Servicios.

Los fuegos artificiales sirvieron para despedir el día de Santa Bárbara en Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00