Economía y negocios

El Patronato de la Sierra de Guara propone aumentar la dotación de las cuadrillas forestales

El Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara celebraba la pasada semana su reunión de final de año, en la que se presentó el estado de ejecución de las inversiones y subvenciones del actual ejercicio, pero no se pudo presentar el presupuesto para 2018 ya que el Gobierno de Aragón sigue negociando su aprobación.

Una de las principales reclamaciones del patronato para el próximo año es que se aumente el personal de las cuadrillas. Actualmente, se contrata a 18 trabajadores divididos en cinco cuadrillas, en el periodo del 13 de marzo al 30 de noviembre. La propuesta plantea que se contrate a cuatro trabajadores por cuadrilla, para que su trabajo sea “más eficaz y eficiente”. El patronato aprobaba la partida para la adecuación y mejora de accesos al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en la que se incluyen también los salarios de las cuadrillas, y que supone una inversión de 822.749 euros.

Por otro lado, la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, explicaba que para el próximo año se van a modificar los requisitos para acceder a las subvenciones para actuaciones en el ámbito de influencia del parque, ya que este año se han dejado sin ejecutar alrededor del 60%. Jaime Facerías, presidente del patronato, expresaba que hay que tomar medidas porque “el dinero que no se otorga es dinero perdido para el parque”.

Otro asunto relevante que queda pendiente para el próximo año es la situación del acceso al parque por el eje norte. Facerías insistía en que los ayuntamientos “no renuncian a este proyecto”, y expresaba que esperan que “a mediados del próximo año podamos tener el proyecto del Gobierno de Aragón para empezar a trabajar”.

En la reunión del Patronato también se planteó la entrada de nuevos patronos. Así lo solicitaron la Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara, la Asociación de Guías de la Sierra de Guara y la Asociación Profesional de Guías de Montaña. Como pertenecen a sectores ya representados en el Patronato, una comisión especializada decidirá sobre su entrada en el Patronato.

También se creará una comisión para analizar la implantación de granjas de ganadería intensiva en el entorno del parque, de manera que “los intereses económicos no choquen con el mantenimiento de la población y el desarrollo turístico del entorno”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00