Sociedad

El Gobierno de Aragón abre sus puertas para conmemorar la Constitución

Tras el éxito de participación de las dos ediciones anteriores, el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, volverá a abrir sus puertas a la ciudadanía este miércoles 6 de diciembre, con motivo del 39º aniversario de la Constitución Española. El objetivo es que el edificio central del Ejecutivo, pueda ser conocido por los aragoneses, desde los espacios de trabajo de los funcionarios hasta el despacho de trabajo del Presidente de Aragón. También tendrán la oportunidad de profundizar en la historia, detalles y curiosidades de la construcción, así como los diferentes usos del edificio.

El horario de apertura será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Las visitas se desarrollarán en grupos de 50 personas, con salidas cada 15 minutos y de la mano de guías expertos. Darán comienzo por la entrada de Paseo María Agustín para acceder primero a lo que fue el antiguo Hogar Pignatelli y, desde 1983, también sede del Gobierno de Aragón.

Como curiosidad, los visitantes conocerán que se trata de una construcción hecha desde la Ilustración y por ilustrados, caracterizada por el orden riguroso, la simetría, la profundidad y la perspectiva y rígidamente marcada por las matemáticas, en especial con el número siete, lo que hace rodear de misterio y magia al edificio.

Visitando el primer módulo central, que une espacios originales del edificio, los visitantes conocerán en la escalinata el devenir de usos diversos del inmueble a lo largo de la historia a través del enorme mural alegórico del artista Jorge Gay, 'El hombre que fumaba ideales', cuyo lema está dedicado a los vencidos, a los hombres y mujeres que fueron acogidos en este lugar, una arenga al poder del pueblo llano. A través de los largos pasillos, podrán ver la ubicación de diversos servicios y unidades, el lugar de trabajo de 1.200 funcionarios, aunque muchos ciudadanos conozcan ya algunos departamentos pues unas 700 personas entran diariamente a realizar gestiones administrativas.

El siguiente destino será la sala de la Corona de Aragón, ubicada en la antigua iglesia, un espacio que hoy en día acoge los actos más solemnes como la toma de posesión del gobierno y donde se ubica la sala de los escudos. Desde la sala de la Corona se accede al segundo módulo central, bajo cuyas escaleras se encuentra el Centro de Urgencias y Emergencias de Aragón. Es el núcleo de control del 112, que coordina servicios operativos de emergencias sanitarias, bomberos, forestales, carreteras, policías locales, fuerzas de seguridad del Estado, entre otros. Funciona con personal cualificado para la recepción de llamadas y gestión de la emergencia y con una plataforma tecnológica que da soporte a la información y a las comunicaciones.

Ya en el patio de Protocolo, se accederá al porche y la sala de retratos, que es el espacio que acoge la llegada de visitas institucionales y de ahí al ámbito de la Presidencia, en cuya escalera de acceso se muestra imponente otro mural de vivos colores de Jorge Gay, una alegoría al anhelo de Europa. La sala de columnas, lugar de comparecencias del Presidente y sus invitados ante los medios de comunicación, el antedespacho (de uso protocolario) y el despacho del jefe del Ejecutivo, así como el de celebración del Consejo de Gobierno, son espacios a recorrer por los visitantes.

Al igual que el año pasado, en la sala de Columnas habrá instalada una cámara para retratar a los grupos de visitantes, cuyas imágenes se colgarán en Facebook del Gobierno de Aragón desde donde podrán descargárselas. El final de esta visita llena de curiosidades finaliza en los jardines y cuenta lo que es y el origen de la Diputación General de Aragón.

Esta iniciativa responde a un espíritu de apertura a la sociedad, tanto desde el diálogo con los miembros del equipo de Gobierno y otros responsables políticos, como desde los propios espacios de trabajo. Es una manera de acercar las instituciones a los ciudadanos porque desde el conocimiento se pueden apreciar mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00