El 40% de los puestos de trabajo de la industria altoaragonesa ha desaparecido con la crisis

cadena ignacio almudévar

Ciudadanos lleva al Congreso de los Diputados varias preguntas relativas al sector industrial en la provincia. El diputado nacional de Cs, Rodrigo Gómez, asegura que “en el primer trimestre del año 2008 los ocupados en la industria en la provincia de Huesca ascendían a 21.300 personas, sin embargo, en la última encuesta de Población Activa los ocupados en el sector industrial en Huesca sólo ascendían a 12.800 personas”. Esa reducción de prácticamente la mitad de los empleos le impulsa a exigir al Gobierno central “medidas concretas” para fortalecer el sector industrial y así conseguir “una Huesca más atractiva”.

Así lo ha dicho tras reunirse con Ignacio Almudévar, presidente de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón. Durante el encuentro mantenido, ha insistido en que es necesario que Aragón, y en concreto Huesca, sean más atractivas empresarialmente, “para conseguir el asentamiento de nuevas empresas que generen empleo”. Para ello, “será necesario mejorar las condiciones impositivas, y reducir las trabas administrativas”, ha recalcado. El diputado ha insistido en que “las empresas deben invertir más en I+D+i, porque estamos muy lejos del 3% del PIB dedicado a I+D+i, además de  Internacionalizarse, sobre todo en mercados tan potentes como el asiático o el australiano”. Pero para que pueda ser una realidad, ha continuado, es fundamental e imprescindible que nuestras empresas aumenten de tamaño. “Más del 90% de nuestras empresas son PYMES que difícilmente pueden dedicar sus recursos a la innovación o pueden pensar en salir al extranjero para competir. “Este aumento de tamaño pasa por eliminar las barreras legales que actualmente existen al crecimiento empresarial”, ha señalado.

Por último, Gómez ha remarcado que “Aragón debe convertirse en la mejor alternativa empresarial”, y ha lamentado que sólo el 4% de las empresas que decidieron salir de Cataluña se hayan asentado en nuestra comunidad.

Por todo ello ha presentado una pregunta, para su respuesta escrita en el Congreso de los Diputados, con objeto de conocer la valoración del Gobierno central de los últimos datos de la EPA de los ocupados en el sector industrial en la provincia de Huesca, y las medidas que piensa aplicar el Ejecutivo para fortalecer el sector.

Comentarios