Actualidad

Podemos pregunta a Olona por el plan de prevención y extinción de incendios

Este jueves, el diputado de Podemos Aragón, Andoni Corrales, interpelará al consejero de Desarrollo Rural en el pleno de las Cortes de Aragón para conocer el coste de los refuerzos y ayudas que fueron necesarios para controlar el incendio de Torre la Ribera y para que explique el plan de prevención y extinción de su departamento en este contexto de sequía y cambio climático donde, por desgracia, “ya no existe el riesgo cero ni los incendios entienden de estaciones” señala Corrales.

Desde Podemos Aragón denuncian que el modelo sobre prevención de incendios forestales que se aplica en la Comunidad está obsoleto y de ahí que, en estas fechas, se puedan dar incendios como el de La Ribagorza que calcinaba más de 150 hectáreas.

Consideran que el Gobierno de Aragón incumple el acuerdo adoptado en los pasados presupuestos, cuando se amplió la partida para aumentar el periodo de contratación. En septiembre, sin embargo, se cambió el contrato al grueso de la plantilla para que se dedicara a labores silvícolas. Es decir, están haciendo trabajos de aprovechamiento de madera en lugar de trabajos de prevención, y ya no cuentan con equipos de protección necesarios para combatir un incendio.

Por eso, dicen desde Podemos, al declararse el incendio de La Ribagorza solo había disponibles tres retenes propios del Gobierno de Aragón (unas 15 personas) y fue necesario pedir “refuerzos” a la Unidad Militar de Emergencia y a las comunidades vecinas, mientras más de 400 bomberos aragoneses veían impotentes desde sus casas el avance del fuego.

El operativo se ha desmantelado, según Corrales, y así no se pueden hacer verdaderas labores de prevención, “que deberían ser el 100% de las funciones de un bombero forestal”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00