Sociedad

Una agenda que pone en valor la riqueza gastronómica de Aragón

Turismo de Aragón y la Academia Aragonesa de Gastronomía han presentado la agenda gastronómica de Aragón 2018 en la que se recopilan las recetas, consejos y tradiciones de Aragón relacionadas con los alimentos y la forma de cocinarlos. El año pasado retomó esta publicación que contó con una gran acogida como libro gastronómico y agenda útil. Se trata de una publicación que se enviará a todo el sector turístico (alojamientos, restaurantes) y a las oficinas de turismo y a las Oficinas Españolas de Turismo en los diferentes países.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacaba que esta agenda reconoce la importancia y el valor de los libros físicos y, a la vez, pone en valor la cocina que define a Aragón, los productos más destacados y la herencia a la hora de cocinarlos. Soro recordaba que en materia de turismo queda mucho trabajo para posicionar la gastronomía como eje trasversal del resto de productos turísticos y que esta es una buena forma de hacerlo. Además, recordaba que el 14% del turismo internacional que viaja a España lo hace motivado por la gastronomía, por lo que hay que saber promocionar la aragonesa para captar al turista que aprecia los productos de calidad.

El consejero añadía que la agenda guía y acompaña al lector en un viaje a lo largo del año por la gran infinidad de fiestas y ferias por todas las comarcas de Aragón, siempre vinculadas con la gastronomía. Así, recoge jornadas y festivales gastronómicos; concursos de tapas y cazuelas; comidas, meriendas y cenas populares; romerías y ferias ganaderas y de oficios artesanos; ferias de la trufa, el ajo tierno, la cereza, el queso, la longaniza o la cerveza; jornadas micológicas; fiestas de la vendimia; el carnaval y San Juan, o la matacía, entre otros muchos.

En esta agenda se recogen las recetas tradicionales y también propuestas innovadoras, se dan consejos sobre cocina y se ofrece información interesante para conocer los productos de temporada e identificar los códigos que se usan para clasificar determinados alimentos.

También se incluye el calendario festivo de Aragón y los alimentos vinculados

a esas festividades, se ofrece información turística relacionada con el enoturismo, por ejemplo, y se explican curiosidades vinculadas al consumo de determinados alimentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00