Jaca estrena iluminación navideña tipo LED para ahorrar energía

El “encendido navideño” en Jaca daba la bienvenida al puente festivo con un encuentro junto al abeto de la Catedral en el que también había música. Este año se ha renovado buena parte de la iluminación que lucirá todas las navidades en las calles de la localidad. En total, se han instalado 102 unidades o estructuras con adornos navideños en un total de 23 calles y adyacentes, la mayoría en el casco histórico de la ciudad. De esas 102 estructuras 78 son de tipo LED y 24 incandescentes. Para ello, el Ayuntamiento ha hecho una inversión de aproximadamente 13.000 euros.

Los principales cambios respecto a los últimos años se han producido en los elementos de iluminación de la calle Mayor y de las calles Zocotín y Echegaray. En estas vías se han sustituido 21 estructuras incandescentes por leds. Esto significa que se pasa de una potencia de 33.080 vatios hasta 2.000 vatios, lo que supondrá un notable ahorro en el consumo energético de las luces navideñas. 

Esta inversión se suma a la que se realizó a principios de 2017, que superaba los 5.000 euros y que se va a aprovechar ahora. Por medio de esta partida de material nuevo se ha llevado a cabo la instalación de nuevas estructuras de luz en la plaza de Biscós. Asimismo, los nuevos puntos de luz en los que se incorporan las nuevas luces LED están distribuidos también en calle Mayor, Zocotín y Echegaray.

En total, se instalan unidades de iluminación en las siguientes calles y sus adyacentes:

Mayor, 12 unidades; Carmen, 8; Obispo, 5; Zocotín, 5; Echegaray,5; Ferrenal, 2; Ramón y Cajal, 2; Ramiro I, 4; Campo Irigoyen, 2; Correos, 4; Domingo Miral, 5; 7 de febrero, 4; Escuelas Pías, 5; S. Ramírez, 2; Travesía del Viento, 1; Biscós, 5; Bellido, 5; Pasaje Carmen, 2; Universidad, 2; Avda Zaragoza, 5; Avda Juan XXIII, 4; Avda EMM, 12; Avda Reg Galicia, 1.

Comentarios