Actualidad

Veintitrés empresas presentan ofertas para construir el tramo de autovía Huesca-Siétamo

El próximo 21 de diciembre, en el Ministerio de Fomento, se abrirán las ofertas económicas que han presentado las 23 empresas o UTES que optan a construir el tramo carretero de la autovía A-22 entre Siétamo y Huesca. Se trata del único que no está todavía en servicio, y que queda pendiente para finalizar la autovía entre Lérida y Huesca. La oferta técnica se conoció el pasado 23 de noviembre.

El presupuesto de licitación, con impuestos incluidos, asciende a casi 69,3 millones de euros, y la obra tiene un plazo de ejecución de 36 meses.

Una vez que se abran las plicas con las ofertas económicas, los servicios técnicos del Ministerio deberán iniciar el estudio de todas ellas, analizando sus propuestas y las bajas que presenten, para proceder a la adjudicación de la obra.

Se trata de una obra plurianualizada, con partidas presupuestarias entre los años 2018 y 2021, estando previsto que el grueso del gasto se realice en 2020. Para el próximo año, el Ministerio de Fomento prevé una inversión de 242.500 euros. En 2019, la inversión será de algo más de 10,8 millones de euros. En 2020 se destinarán a este tramo casi 37,5 millones de euros, y en 2021, el montante restante, que supone casi 20,8 millones.

El tramo de autovía previsto entre Siétamo y Huesca son 12,78 kilómetros. Cuando esté completo supondrá la finalización de un gran eje vertebrador entre Pamplona, Huesca y Lérida, que incluye las autovías A-21 y A-23, reduciendo tiempos de recorrido y aumentando la seguirdad y comodidad de los suarios.

El trazado atraviesa los términos municipales de Siétamo, Loporzano, Quicena y Huesca, de forma que en los primeros 8 kilómetros se construye una autovía de nuevo trazado, mientras que para el resto se llevará a cabo un desdoblamiento por el lado norte de la carretera N-240 a lo largo de la Ronda Norte de Huesca, hasta la conexión con la autovía A-23. La autovía dispondrá así de cuatro enlaces: el de Loporzano, Montearagón y los enlaces centro y oeste de Ronda Norte de Huesca. El proyecto incluye la ejecución de 2 viaductos, 7 pasos superiores y 7 pasos inferiores, entre los que destaca el nuevo viaducto sobre el río Flumen, con una longitud de 100 metros.

Al discurrir la autovía en las cercanías de la ciudad de Huesca, se repondrán los servicios afectados como líneas telefónicas, tuberías de abastecimiento de agua, gasoductos, acequias y líneas eléctricas de alta tensión. Además, la carretera intercepta cinco vías pecuarias, que se reponen en la longitud afectada: Cañada Real de Igriés, Vereda de Loporzano, Cordel del Saso, Vereda de Siétamo a Loporzano y Colada de la Costera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00