Actualidad

Jánovas tendrá electricidad a principios de 2018

El pueblo desalojado y expropiado en los años 60 para la construcción de un pantano que nunca vio la luz, Jánovas, sigue dando pasos hacia la recuperación de la vida en sus calles. Y en estas semanas, el salto es cualitativo: ha comenzado la instalación de los postes de media tensión. Se prevé que estas obras culminen antes de final de año.

La instalación se ha podido efectuar gracias a la subvención de 100.000 euros por parte del Gobierno de Aragón a la Fundación San Miguel de vecinos de Jánovas, y supone “un antes y un después” para la localidad. Óscar Espinosa, vecino de Jánovas, destacaba la “emoción” que sienten al ver que “después de 30 años peleando por esto, empezamos a dar pasos reales que nos van a ayudar a seguir recuperando la vida en Jánovas”.

A la instalación de la media tensión le seguirá una segunda fase para colocar la red de baja tensión, que permitirá conectar realmente la luz en el municipio, una actuación más sencilla y que requiere una inversión añadida de entre 4.000 y 5.000 euros. Según Espinosa, para esta segunda fase esperan más financiación del Gobierno de Aragón. De todos modos, la previsión es que el próximo mes de enero la electricidad ilumine de nuevo, décadas después, Jánovas.

La llegada de la electricidad supondrá la posibilidad de avanzar en la llegada del agua a través de sistemas de bombeo, y permitirá también seguir trabajando en el municipio.

Además, para el próximo año los vecinos de Jánovas siguen esperando buenas noticias, como la construcción de la carretera que conectará los pueblos de San Felices, Planillo y Albella a través de Jánovas. Una actuación que supone una inversión de 180.000 euros, de los que 30.000 euros se han destinado este año a redactar el proyecto.

Otro de los objetivos de la asociación para el próximo año es “llevar el abastecimiento de agua al municipio” y seguir avanzando en la reversión de los terrenos, que actualmente se encuentra al 60%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00