Actualidad

El abogado Jorge Español cree que la jueza podría pedir en breve que la policía vaya a buscar las pinturas murales

Después de que el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Huesca haya pedido que se cumpla la sentencia que obliga a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a trasladar las pinturas murales de la Sala Capitular al Monasterio de Sijena, el abogado del ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, recuerda que a la jueza ya solo le queda dictar sentencia, que previsiblemente conllevaría ordenar a la policía judicial ir a Barcelona a buscar las pinturas.

Español ha indicado que dentro de la ejecución provisional del juzgado nº 2 de Huesca, se había fijado que los peritos que informaron sobre el incidente de oposición a la ejecución instado por el MNAC y la Generalitat, compareciesen a una vista oral para defender sus conclusiones. Esta vista, asegura, habría podido durar toda una semana en el Juzgado, dado el gran número de peritos que han informado al Juzgado por escrito. Esta resolución fue recurrida por Jorge Español, y finalmente, el Juzgado ha estimado el recurso que interpuso y ha anulado la vista de los peritos, porque ninguna parte la había pedido nunca como era preceptivo, pues la había ordenado el Jugado de oficio.

Esto significa que no habrá vista con los peritos en el incidente de oposición a la ejecución provisional, y la Jueza tendrá que dictar directamente resolución acordando seguir adelante con la ejecución o no.

Español indica que esta vista no tenía sentido, pues en el procedimiento principal ya fueron oídos con extensión los peritos del MNAC, que dijeron que las pinturas murales pueden trasladarse de Barcelona a Sijena. Y añade que, una vez resuelva la Jueza el incidente de oposición a la ejecución, si lo rechaza como es previsible, podría ordenar que vaya la policía judicial al museo, a buscar las pinturas murales, que es la joya del tesoro artístico de Sijena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00