Lambán pide convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua

Lambán Yesa visita CHE Olona

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha instado a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a que reúna la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua para hacer frente de forma común a la nueva situación de algunos proyectos tras los reveses judiciales de Almudévar y Biscarrués. Ha recordado que esta comisión ya fue solicitada de forma urgente en las Cortes de Aragón el pasado mes de agosto, a instancias del grupo parlamentario del PSOE.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho este requerimiento durante una visita a las obras del recrecimiento de Yesa, donde ha defendido las regulaciones de los ríos como una medida fundamental para contrarrestar la sequía y los efectos del cambio climático.

Para el presidente del Ejecutivo aragonés, “atravesamos una de las peores sequías de los últimos veinte años y es necesario avanzar en la planificación hidrológica plurianual, en la regulación plurianual para hacer frente a la prolongación de periodos largos de sequía como el que estamos sufriendo en Aragón y en España por los efectos del cambio climático”. “Tenemos los embalses del Ebro con una capacidad que ronda el 40 % cuando el promedio de los últimos cinco años era del 64 %, lo que da idea de la situación preocupante de los embalses”, ha señalado.  Un ejemplo de esa situación preocupante es Yesa, que tiene apenas 99 hectómetros (el 22 %) de un total de cerca de 500 hectómetros cúbicos, muy inferior a la media de los últimos cinco años.

“Seguramente hay pocas inversiones y decisiones de los poderes públicos más tendentes a contrarrestar la sequía y los efectos perversos del cambio climático que regular los ríos y almacenar agua, como es el caso del embalse de Yesa”, ha subrayado Lambán, que ha anunciado “en próximas fechas” nuevas medidas del Gobierno de Aragón para paliar los efectos de la sequía.

Aunque la sequía no ha afectado, de momento, al abastecimiento de Zaragoza, donde la mitad del agua de boca se capta aquí, los efectos  en la agricultura y ganadería son evidentes: tierras sin pastos, cosechas arruinadas, campañas micológicas suspendidas, jornadas de caza y pesca condicionadas… La sequía que padece Aragón por la escasez prolongada de precipitaciones afecta a numerosos sectores de las tres provincias, que se han visto obligados a adoptar medidas en busca de soluciones urgentes.

 Recrecimiento de Yesa, un proyecto que prima la seguridad

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado las obras de recrecimiento de Yesa y se ha congratulado de que estén avanzando según lo previsto “lo que nos permitirá mejorar la regulación para hacer frente a periodos de sequía”. Para el Gobierno de Aragón, el recrecimiento de Yesa es una de las piezas más importantes de regulación de las obras incluidas en el Pacto del Agua de Aragón, dado que se considera fundamental para importantes usos de la cuenca, entre ellos la consolidación de la zona regable de Bardenas que beneficia a Aragón y Navarra, el abastecimiento de agua de calidad al área metropolitana de Zaragoza y a poblaciones de las Cinco Villas, así como a la mancomunidad de Sangüesa y otras poblaciones navarras. “Es una obra que de cara al futuro de Aragón es fundamental y decisiva. Cuando esté a pleno funcionamiento abastecerá de agua de boca a más de 800.000 personas”, ha recordado Lambán, que también ha considerado prioritaria esta obra para garantizar el suministro de agua a inversiones como BonÁrea y otros futuros desarrollos industriales. Además, ha recordado que este proyecto fue “producto de un acuerdo político y del diálogo con la sociedad aragonesa”.

La presa desempeña también un papel determinante en la laminación de crecidas del río Aragón, dado el beneficioso efecto que ejerce el embalse durante las avenidas del Eje del Ebro, para evitar daños tanto en la parte Navarra del río Aragón, como el tramo medio del Ebro, tal y como sucedió en las últimas avenidas de febrero-marzo de 2015.

En la fase actual de las obras se está concluyendo la pirámide de la presa de gravas. Se encuentra prácticamente coronada, a falta de mes y medio o dos para alcanzar la cota de coronación menos tres metros. Este hito se alcanzará probablemente en el mes de febrero.

Una de las principales prioridades es la seguridad de esta obra, de cuyas obras y profesionales, Lambán confía plenamente “porque jamás defendería un proyecto similar si tuviera la más mínima sospecha de que no se cuentan con todas las garantías”. Así, en el año 2018 se construirá la pantalla de hormigón que dará impermeabilidad a la presa de gravas. Además, se abordarán las partes del proyecto situadas en la cola del embalse como son el dique de cola, -que permite mantener una lámina de agua permanente en cola con fines ecológicos y paisajísticos-, y el muro de protección del núcleo de Sigüés (proyecto que se consensuó con el municipio). La fecha de finalización vigente del contrato es 30 de noviembre de 2021.

Comentarios