Actualidad

El juez permite a la Guardia Civil usar la fuerza para recuperar los bienes de Sijena

El magistrado del Juzgado número 1 de Huesca autoriza a través de una providencia a los técnicos del Gobierno de Aragón, con el auxilio de los cuerpos de seguridad del Estado para recoger las 44 piezas que deben ser devueltas al Monasterio de Sijena. La providencia, dictada este jueves, cuando la Generalitat interpuso un recurso de reposición contra la orden de devolución de las piezas. Autoriza el acceso "incluso por la fuerza" al Museo de Lérida a primera hora de la madrugada del lunes.

La Generalitat de Cataluña ha presentado un recurso contra la orden judicial que fija el 11 de diciembre como fecha tope para la entrega de las 44 obras de Sijena retenidas en el Museo de Lérida. En el texto, asegura no disponer de tiempo suficiente para llevar a cabo el traslado, según publica heraldo.es.

El recurso está firmado por el jefe de lo contencioso del Gabinete Jurídico de la Generalitat y de acuerdo a los términos de la redacción, parece contar con el beneplácito del ministro Iñigo Méndez de Vigo, que, tras la aplicación del artículo 155, es el titular de la consejería catalana de Cultura. De hecho, el propio Méndez de Vigo ha dicho este jueves, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que estos procesos requieren "tiempo". 

Según dice el recurso, la providencia del juez "ha sido notificada con efectos de 5 de diciembre y, si contamos los días festivos en que nos encontramos, da un día hábil para proceder a la entrega voluntaria".

"Dicho plazo es, a todas luces, insuficiente en sus mismos términos y, al mismo tiempo, obvia totalmente las cautelas que el Ministro había ordenado cumplir para poder proceder la entrega voluntaria de los bienes", añade. Así, insiste, "el plazo de un día hábil para entregar voluntariamente las piezas es un término de imposible cumplimiento y, al mismo tiempo, falto de cualquier motivación razonable, obviando la necesaria motivación de las resoluciones judiciales que es inherente a las mismas".

Según las fuentes jurídicas consultadas, el recurso de reposición no acarrea la suspensión de la orden judicial y por lo tanto, se mantiene el mandato del magistrado de requisar y trasladar las obras el próximo lunes. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00