El mercado de vehículos usados en Aragón despedirá 2017 con una subida del 11%

Las ventas de vehículos de ocasión cerrarán 2017 en Aragón con una subida estimada del 11%. Este crecimiento del mercado aragonés, que representa una cuota aproximada del 2,5% del total, se sitúa en línea con la media nacional, donde se estima que las operaciones con coches de segunda mano terminen con un incremento del 10,7%, hasta alcanzar las 2,1 millones de unidades vendidas, según datos de Ideauto para Ganvam. Aragón se encuentra en quinto lugar, igualado con Murcia, en venta de vehículos usados en España.

Este incremento estimado está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que previsiblemente terminará el año con un incremento del 5% y un volumen total en torno a 1.204.000 unidades, alcanzando ya su situación natural. Con estas cifras, la relación de ventas Vehículo de Ocasión/Vehículo Nuevo prevista para 2017 en el conjunto del mercado se situará en los 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo, la misma de 2016.

Los datos ponen de manifiesto que si bien las ventas con usados de hasta tres años están tomando fuerza, duplicando ya el ritmo de crecimiento de los más antiguos, todavía no consiguen eclipsar el protagonismo del coche de más de diez años, que representa el 57% del mercado total.

Para Ganvam, esta realidad evidencia la necesidad de poner en marcha un plan eficaz de incentivo al achatarramiento que ayude a retirar de la circulación los modelos más antiguos favoreciendo la entrada en el parque de vehículos más eficientes y menos contaminantes. Esta ayuda aceleraría la mejora cualitativa de un mercado que hasta noviembre ha movido más de 1,9 millones de unidades vendidas (+15,4%). En Aragón, concretamente, se vendieron en lo que va de año 49.369 unidades, un 13% más.

En una previsión de cierre de año por territorios, todas las comunidades autónoma registrarán incrementos en sus ventas de usados, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento estimado del 16%, la que experimentará el mayor incremento en 2017. Tras ello, las mayores subidas se estima que vendrán protagonizadas por Andalucía (+12%), Canarias (+12%), Extremadura (+11,5%), Murcia y Aragón, con un aumento del 11%, cada una aproximadamente. Por detrás se situarán Comunidad Valenciana (+10%), Cantabria y Baleares, con una subida del 9,5%, Navarra (+8,5%), Galicia (+8%) y Castilla y León (+8%), País Vasco (+6,5%), Asturias, (+5%), la Comunidad de Madrid (+4,5%), Cataluña, (+3%) y por último, La Rioja (+1,5%).

Comentarios