As Beiladas se centran en los Jóvenes Investigadores de Sabiñánigo

El Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” ha organizado para este sábado 9, a las 20 horas, la segunda Beilada, una actividad que llega a su 27 edición. En esta ocasión se cuenta con la presencia de Samuel Cirés, doctor en Microbiología, que hablará de su formación académica y trayectoria profesional, en una charla que ha titulado: “¿Qué hace un serrablés buscando cianobacterias por el mundo?”.

La directora del Museo, Begoña Subías, ha indicado que el escoger este tema fue al conocer a los dos invitados y su trayectoria en el campo de la investigación, sobre todo en el caso de Cirés, “cuya conferencia de este sábado se adapta perfectamente a cualquier público y nos descubrirá aspectos destacado de las bacterias”.

Recordaba que Sabiñánigo han salido investigadores, tanto en el campo de las letras como en el de las ciencias, de renombre nacional e internacional, y hay que felicitarse por ello como también que haya “cantera”. Al seguir sigue aportando investigadores de todos los campos y estas beiladas van a ser un ejemplo de ello.

Samuel Cirés es doctor en Microbiología por la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Extraordinario de Doctorado, actualmente es investigador y profesor en el Departamento de Biología de esta misma Universidad.

Ha participado en más de 25 proyectos de investigación nacionales e internacionales de ecología de bacterias del agua, sobre todo cianobacterias, y su relación con la salud pública y toxicología pero también con sus usos beneficiosos en aplicaciones industriales sostenibles (biocombustibles, depuración de aguas residuales mineras etc) financiados tanto por administraciones públicas (Ministerios de Medio Ambiente, y Economía, Confederaciones hidrográficas) como empresas privadas de aguas y biotecnología de España, Europa y Australia. Actualmente trabaja con muestras del Ártico, Islandia, la Antártida y el desierto del Atacama estudiando el efecto del cambio climático en estas bacterias y su capacidad invasora.

Sus resultados se han publicado en más de 30 artículos internacionales y capítulos de libros, y ha dirigido a estudiantes en tesis doctorales, de máster y fin de carrera, participando en la docencia de asignaturas y cursos de divulgación en Biología y Ciencias Ambientales y Másteres de Aguas y Biotecnología. Y, lo que es más importante, durante todos estos años ha podido trabajar y vivir en zonas tan interesantes y variadas como Australia, Finlandia o Alemania en su búsqueda de cianobacterias en lagos y embalses de todo el mundo.

Comentarios