Actualidad

El Batallón Pirineos de Jaca viajará al Líbano en operación de “mantenimiento de paz”

Cientos de militares del Regimiento “Galicia” 64 de Jaca viajarán el próximo mes de mayo al Líbano. El Batallón Pirineos ha sido seleccionado para formar el grueso del contingente que el Ejército español enviará a este país de Oriente Próximo. Está previsto que sean requeridos unos 300 militares de los que la mayoría pertenecerán al Batallón de Cazadores de Montaña "Pirineos I/64” de Jaca. Así lo anunciaba este viernes el Coronel Mate, Jefe del Regimiento Galicia, en la celebración del Día de la Inmaculada, Patrona de la Infantería.

Hacía más de dos años que el Regimiento Galicia no participaba en misiones en el exterior. La última fue en Afganistán, donde cerraron la participación española en octubre de 2015.

En el Líbano formarán parte de la Operación Libre Hidalgo, enmarcada dentro de las operaciones de Naciones Unidas. La misión de la ONU en Líbano tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la separación entre ambos países denominada Línea Azul. También garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas. En los últimos años se ha añadido un nuevo elemento que aporta tensión a la zona: la presencia de los refugiados procedentes de la fronteriza Siria. Se calcula que un millón han llegado a Líbano y que muchos de ellos están cerca de la Blue Line.

El anuncio de esta misión se realizaba en el transcurso del acto militar con motivo de la festividad de la Inmaculada, Patrona de la Infantería Española. Presidía el acto el General de División Jaime Iñiguez Andrade, Jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, y asistían numerosos representantes políticos y sociales de toda la provincia y el resto de España.

16 MEDALLAS AL MÉRITO MILITAR

Se otorgaban los reconocimientos anuales a miembros del Regimiento. Seis placas o medallas por su servicio durante los últimos 15, 20 o 30 años. Hubo dieciséis medallas al mérito militar para personal del Ejército que ha destacado en su labor en el último año. También se otorgaba una Medalla de la Unión Europea a una teniente reservista que participó como médico en la Operación Atalanta contra la piratería en el Índico.

MISIONES EN EL EXTERIOR

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 20 misiones en el exterior con cerca de 3.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en Líbano, con 619 cascos azules, y en Irak, con 531 efectivos. En el marco de la OTAN, vigilan las aguas del Mediterráneo y participan en la defensa de los países bálticos y Turquía.

España también está presente en la mayor parte de las misiones que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico. Dentro de las misiones de seguridad cooperativa, militares españoles colaboran en la formación de las fuerzas de países africanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00