Asociación Parkinson Aragón da a conocer sus nuevos servicios para afectados en edades tempranas

La Asociación Parkinson Aragón ha elaborado una cartelera de servicios individualizados y personalizados para atender a personas afectadas de Enfermedad de Parkinson (EP) en edades tempranas, así como a los que se encuentran en un estadio inicial de la enfermedad, poniéndose en marcha la iniciativa desde finales de septiembre de 2017. El eslogan con el que se pretende llegar a los afectados y familiares es “Para ti, que eres joven…aprovecha tu tiempo y ayúdate”.

Las delegaciones que compone dicha Asociación (Zaragoza, Huesca, Monzón y Teruel) salen a la calle para informar a la población de esta nueva atención y a la vez sensibilizar en la importancia de intervenir cuanto antes. En Monzón, instalaban este sábado un puesto en el Parque de la Azucarera, donde se acompañaban de la Agrupación SambaScola, que amenizaba la mañana.

La necesidad de ampliar surgió ante las dificultades que encuentran las propias trabajadoras para darle atención a los jóvenes con Parkinson, ya que el grupo de terapia con el que se trabaja actualmente está compuesto por personas de tercera edad y/o una estadio avanzado de la enfermedad. Por ello, esta campaña va dirigida a aquellos que tengan interés en recibir terapia psicológica para entender y aceptar su vida con Parkinson, para realizar actividades de terapia ocupacional, logopedia y/o fisioterapia, así como conocer y gestionar aquellos recursos que le puedan servir de apoyo de forma adaptada a sus necesidades. A su vez, los familiares podrán recibir apoyo social y psicológico en el desarrollo de la enfermedad de su ser querido.

Uno de cada 10 nuevos casos diagnosticados tiene menos de 50 años, así lo afirman los estudios más recientes. Está comprobado que la realización de ciertas terapias en etapas tempranas de la enfermedad de Parkinson ayuda a mantener la calidad de vida y tiene efectos positivos, duraderos y resistentes con respecto a la progresión de la EP. Las terapias están enfocadas en enlentecer la manifestación de los síntomas propios de la EP y mantener la autonomía e independencia por el mayor tiempo posible. Además, supone un apoyo esencial para aceptar la enfermedad y gestionarla de forma más adaptativa.

El objetivo final de esta nueva atención, sería poder formar un grupo de “Parkinson joven” en el futuro, cuando el número de personas alcanzase los 5 ó 6 miembros como mínimo. De todas formas, aunque se logre la creación de un grupo de jóvenes, la atención individualizada siempre estará como recurso para cualquier afectado, independientemente de su edad o del estadio de la enfermedad en el que se encuentre.

La Delegación de Monzón se encuentra en el Centro Cívico, C/San Mateo 16 – 22400 Monzón; también pueden contactar a través del teléfono 974 415 832.

Comentarios