Actualidad

El delegado del Gobierno en Aragón cuestiona a Lambán por sus críticas al ministro Méndez de Vigo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dado “las instrucciones pertinentes a los funcionarios de la Generalidad, y del Museo de Lérida, para que procedan a cumplir las resoluciones judiciales y colaboren con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con los representantes del Gobierno de Aragón para hacer efectiva la ejecución de la providencia del juzgado nº1 de Huesca”. Un hecho, que tal y como asegura Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno en Aragón, a través de un comunicado, “no es incompatible con que se permita a la Generalidad ejercitar un recurso de reposición que, por definición, no suspende el cumplimiento de la providencia que ordena la entrega de los bienes”. Es el magistrado el que da pie a recurrir, que es lo que ha hecho la Generalidad, lo que no puede ser motivo de incurrir en responsabilidad penal, “salvo que Lambán tenga algo en contra del derecho a la tutela judicial efectiva que contempla el Estado de Derecho español”.

Recuerda Alcalde que desde el Ministerio se ha dicho en todo momento y en repetidas ocasiones que las resoluciones judiciales “se deben cumplir y se van a cumplir”. Fue el propio ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, no recurriendo la primera providencia del magistrado quien propicia la vuelta de los bienes.

El recurso a la segunda providencia de la Generalidad, hace referencia sobre el plazo de entrega de las obras y no a la devolución de los bienes.

Alcalde considera “curioso” que el presidente de Aragón no haya acudido a instancias penales contra dos consejeros de la Generalidad ante el incumplimiento reiterado de las decisiones judiciales y, sin embargo, “amenace con reclamar responsabilidades penales contra un ministro del Gobierno de España cuando no puede haber tal responsabilidad en un recurso”.

El delegado del gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, se dirige en este comunicado al presidente aragonés Lambán apostillando que “no por gritar más alto se tiene más razón”. Del mismo modo, el delegado confía que el presidente de la Comunidad Autónoma “no le haga pasar a Aragón el ridículo de acudir a la vía penal en una cuestión que podrá ser opinable pero impecable jurídicamente”. Concluye diciendo que “los fuertes exabruptos de Lambán y la consejera del área, Mayte Pérez, poco ayuda a la resolución del conflicto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00