Actualidad

Todo preparado para el regreso de las obras de Sijena

No hay duda. Los 44 bienes depositados en el Museo de Lérida y pertenecientes al Monasterio de Villanueva de Sijena volverán este lunes a su legítimo lugar de origen. Confían en ello en Villanueva de Sijena, donde sentencian que la providencia del Juzgado nº, 1 de Huesca que fija el día 11 y que autoriza a la Policía Judicial a acceder al Museo para recoger las piezas se debe cumplir.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena lleva años en medio de este conflicto. Su alcalde, Ildefonso Salillas, recuerda que hace mucho tiempo que las obras debieron haber regresado al Monasterio e indica que la Generalitat de Cataluña ha obrado de forma pésima en todo este proceso, algo inadmisible para la dignidad de los aragoneses.

Por el momento se desconoce el dispositivo que ha preparado el Gobierno de Aragón para recoger las obras del Museo de Lérida. En cualquier caso, se prevé una jornada en la que incluso podrían darse incidentes. El director del Museo de Lérida, en declaraciones a medios de comunicación, manifestaba que “él es responsable de lo que ocurra dentro del museo, pero no de lo que suceda fuera”, lo que distintos sectores han interpretado como un llamamiento a la movilización y la resistencia. Por ejemplo la CUP ha convocado a través de redes sociales a vecinos a “tomar un café” en las cercanías del Museo de Lérida.

Es la previsión para este lunes, pero los últimos días ya se han vivido con mucha agitación en torno a este conflicto.

El Gobierno catalán recurrió el pasado jueves esta orden judicial que fija que este lunes las obras se devuelvan. Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña denegó un recurso del Consorcio del Museo de Lérida.

Hasta aquí en el plano jurídico, porque en el político ha habido terremotos entre el Gobierno Central y el Ejecutivo autonómico aragonés. Las palabras del Ministro de Cultura y Educación, Íñigo Méndez de Vigo, pidiendo más tiempo para la ejecución de la sentencia porque el plazo hasta el día 11 era “a todas luces” insuficiente sentó como un jarro de agua fría a las principales autoridades aragonesas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Cultura, Mayte Pérez, indicaron que “el ministro deberá ser consciente de su responsabilidad penal de lo que ocurra este lunes” puesto que entendían esas palabras como una maniobra que obstaculizaba el cumplimiento de la providencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00