Actualidad

IV concurso del empanadico para reivindicar el postre navideño de Huesca por excelencia

Radio Huesca, HTV, Peña Los 30, Supermercados Altoaragón y la Obra Social de Ibercaja celebrarán el domingo 17 de diciembre el cuarto Concurso de Empanadicos de Huesca. El evento, que cuenta con el patrocinio de La Comarca de la Hoya de Huesca, TuHuesca y Harinas Villamayor, se desarrollará desde las 10:30 horas en el patio del Palacio de Villahermosa de la Obra Social de Ibercaja y en la Plaza Luis López Allué. Un total de 20 concursantes amateurs se disputarán más de 1000 euros en premios.

Además, de lunes a miércoles se van a realizar cinco talleres, para que quienes así lo deseen puedan aprender a hacer empanadicos. El miércoles por la mañana uno de los talleres será para celíacos y por la tarde, empanadico de espinacas, una tradición perdida, que también se intenta recuperar.

Además del concurso, el domingo se repartirán entre el público más de mil raciones de empanadico aportadas por la Asociación de Panaderos y la Asociación de Pasteleros, quienes contribuyen de manera desinteresada al evento desde su primera edición.

El empanadico, como postre dulce del Alto Aragón, pasó por un momento de crisis, pero hace ya un tiempo que se ha ido recuperando, algo a lo que ha acabado por contribuir este concurso.

El concurso está patrocinado por Supermercados Altoaragon, La comarca de la Hoya de Huesca, TuHuesca y Harinas Villamayor y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.

Un jurado de profesionales valorará los empanadicos presentados por los 20 participantes.

Se ponen en juego cuatro premios, consistentes en tres cestas de navidad por un valor de 300, 200 y 100 euros cada una, además de un carnet de la Peña Los 30, incluyendo el abono de toros.

Por otra parte, a todos los concursantes se les entregará una bolsa con una botella de aceite Almalech, azúcar, un paquete de harina, de Harinas Villamayor, y canela pura cuatro ceros de la Confianza

Durante la mañana se recaudarán fondos que se cederán en su integridad a una entidad benéfica. Además, habrá animación de calle con la charanga de la Peña los 30, villancicos y jotas con Elenco, talleres de baile infantiles con Sandra, de Elenco, y la actuación de Factoría de Percusión y la Coral Os Casaus-Peña Los 30. También colabora Carnicería Escuer y el grupo Guara

Así mismo, el programa A Vivir Huesca, que dirige Cristina Pérez, ese día se emitirá desde el Palacio de Villahermosa.

Talleres de Empanadico

Este año se han organizado también un total de cinco talleres de empanadico, Son el lunes, martes y miércoles.

Uno de los talleres de esta edición estará dedicado a celíacos, y será impartido por el obrador especializado en intolerancias alimentarias, La Mar de Cockies.

La organización aportará los ingredientes necesarios a los participantes para elaborar un empanadico en el taller, y otro en su propia casa.

Harinas Villamayor contribuirá con la harina necesaria, Huerta y Viveros Barbereta con la calabaza, La Baturrica con las pasas y piñones, la Confianza con la canela y el anís en grano, y Aceite Almalech con el aceite.

El empanadico, una preparación típica de la navidad en el Altoaragón, recibe otros nombres en diferentes localidades. Así, en los Monegros se le llama empanadón, y en el Somontano pastillo.

Con estas acciones, los organizadores, Radio Huesca, HTV, Peña Los 30, Supermercados Altoaragon y la Obra Social de Ibercaja, quieren impulsar el consumo de empanadico, y reivindicarlo como una preparación diferenciadora del territorio altaoragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00