Cultura y sociedad

El calendario del Alto Gállego dedicado a las romerías y tradiciones en torno a Santa Orosia

Ha comenzado la distribución del Calendario Comarcal 2018 del Alto Gállego, bilingüe castellano y aragonés, que editan conjuntamente desde hace más de doce años, la asociación cultural O Zoque de Ballibasa y Sobrepuerto de Yebra de Basa y la Comarca.

El presidente de la citada asociación, Alejandro Gurría, ha indicado que en esta ocasión se ha querido poner en valor que el próximo año está la declaración de las “Romerías, ritos y tradiciones en torno a Santa Orosia” como Bien de Interés Cultural

Las fotografías seleccionadas corresponden a momentos de la fiesta del 25 de junio, de la romería de las Escoronillas o de la Trinidad. A lo que se unen el dance, las banderas o la adoración de la cabeza por los fieles entre otros momentos de esta tradición que ahora patrimonio de todos los aragoneses.

Las fotografía seleccionadas corresponden al archivo de O Zoque, y de autores como la cámara del francés André Molinier, David Usieto, Marta Quílez, Enrique Bayona y José Angel Gracia.

Igualmente ha comentado que para el mes de junio está previsto el presentar un documental sobre la romería y Santa Orosia que contará con testimonios muy interesantes y que realizan Eduardo de Lacruz y Amalia Sesma.

En la presentación del Calendario Comarcal de 2.018, a parte de los vecinos de la población, miembros de la asociación y alcalde de la localidad José Antonio Lafragueta, se contó con la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, que resalto el trabajo desde hace años por parte de los habitantes de Yebra de Basa, de la propia Asociación O Zoque y de miembros de la misma que han participado de estas tradiciones. En esta edición se han incrementado el número de ejemplares, siendo la tirada de 2.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00