Actualidad

Recrecer Yesa para abastecer a Zaragoza, a juicio de la asociación Río Aragón es mentir

Ante las declaraciones del presidente de Aragón Javier Lambán tras la visita el jueves a las obras de recrecimiento de la presa de Yesa, en las que decía, entre otras cosas, que “abastecerá a 800.000 personas” y que “es uno de los proyectos en los que más nos hemos implicado personal y políticamente” la asociación de afectados Río Aragón señala que insistir en esa afirmación es mentir y demuestra la falta de argumentos

En un comunicado señalan que esas 800.000 personas ya beben, a fecha de hoy, agua de muy buena calidad contando con aportaciones de Yesa. Cuando hace 32 años se sacó por primera vez a información pública el proyecto de recrecimiento de Yesa, Zaragoza consumía más de 100 hm3/año de agua y se calculaba que en el 2020 llegaría a los 132 hm3. Pero ha ocurrido todo lo contrario: Zaragoza capital hoy consume menos de 60 y en su plan estratégico contempla 65 hm3. Decir que Zaragoza necesita el recrecimiento, es mentir.

Un informe técnico del propio Ayuntamiento del año 2013 apunta que la solución para el consumo de agua de la capital aragonesa pasa por una mezcla adecuada de las aguas provenientes del Canal Imperial y del canal de Bardenas (que se satisfaría con el agua que hoy se dispone) y no por consumir la mayoría del agua proveniente de Yesa.

También hacen constar que en varias ocasiones se ha oído decir al presidente aragonés, que si existieran dudas en torno a la seguridad en Yesa no insistiría en la culminación del proyecto de recrecimiento. Después de todo lo que ha ocurrido y de la situación que aún permanece, la ladera se sigue moviendo, oír esto, manifiestan que genera perplejidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00