Deportes

LXI edición del Cross del Turrón en Monzón

Este domingo, en el Parque de la Azucarera se disputa la LXI edición del Cross Premio de Navidad, más conocido como el Cross del Turrón. Los ganadores del año pasado eran Iván Espílez en categoría masculina y Nuria Sierra en femenina. La organización cuenta con el apoyo de Orangután.

La prueba, organizada por el Centro Atlético Monzón-Hinaco, es una de las más antiguas del calendario aragonés. Está incluida en los XXXV Juegos Deportivos en Edad Escolar de la DGA.

La cita comenzará a las 10.30 de la mañana, y las inscripciones se realizarán en la secretaría del circuito, hasta media hora antes del comienzo de cada prueba. En esta 61 edición, participarán atletas de categoría pre benjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete, correspondientes a los Juegos Escolares, así como atletas de categoría absoluta en la que se mezclarán, como es tradición, profesionales y populares, así como hombres y mujeres.

Un año más, en el Cross del Turrón estarán representados los mejores fondistas del Club, así como del Alto Aragón y las provincias limítrofes.

En la década de los 50, la ausencia de competiciones de campo a través en la provincia de Huesca, fue la excusa para que, en 1956, naciera el Premio de Navidad o Copa de Navidad en cuya primera edición no participaron más de una docena de atletas que recibieron trofeos normales.

El circuito por el que discurrió la primera Copa de Navidad, se trazó por el campo de fútbol de la Arboleda, las orillas del Sosa y la Azucarera aunque, posteriormente, tuvo otros escenarios como Los Sotos, la Fuente Saso y, desde hace más de diez años, el Parque de la Azucarera que como “testigo mudo” ha visto como esta cita con el campo a través ha ido cumpliendo años sin que el tiempo le pase factura.

A medida que sumaba ediciones, la competición, también se adaptó a los cambios: pasó a denominarse Premio de Navidad “Cross del Turrón” y los trofeos se convirtieron en lotes navideños. Este año se entregarán de nuevo cientos de tabletas de turrón, además de premios para los primeros clasificados de cada categoría en edad escolar, mientras que, para la carrera popular se destinarán premios a repartir entre los primeros y se sortearán otros entre los participantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00