Economía y negocios

La economía aragonesa registró un crecimiento del 3,2% interanual en el tercer trimestre de 2017

Según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística, a partir de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE, el Producto Interior Bruto generado por Aragón en términos de volumen encadenado creció un 3,2% interanual, cinco décimas por encima del dato registrado en el trimestre precedente. Esta tasa de crecimiento interanual es superior a la registrada para el conjunto de España (3,1%), y también a la alcanzada por el conjunto de países tanto de la Eurozona (2,6%) como de la Unión Europea (2,6%). En términos trimestrales, el ritmo de avance de la economía aragonesa en el tercer trimestre de 2017 se sitúa en el 0,9%, tasa de crecimiento una décima superior a la registrada en el segundo trimestre del año. Esta cifra es superior en una décima a la del conjunto de España (0,8%), y también el registro trimestral alcanzado por la media de la Eurozona (0,6%), y de la Unión Europea (0,6%).

Así, durante el tercer trimestre de 2017, la Comunidad Autónoma Aragón aceleró su ritmo de producción gracias a la positiva evolución de todos los sectores productivos, la solidez de la demanda interna y el destacado impulso de la demanda externa que, junto al resto de fundamentos macroeconómicos regionales y la información disponible de los indicadores parciales, permitirían un mantenimiento del ritmo de crecimiento para la parte final del año. De esta forma, se alcanzaría el nivel de crecimiento económico previsto para 2017 por el Gobierno de Aragón el pasado mes de septiembre, cuando previó que el PIB real aragonés alcanzaría en el conjunto del año un crecimiento del 2,9%.

Desde la óptica del gasto, el crecimiento de la economía aragonesa se explica por el buen comportamiento de sus dos componentes principales, puesto que la demanda externa y la demanda interna habrían tenido una contribución positiva similar al crecimiento del PIB aragonés, destacando la mejoría experimentada por la demanda externa durante el período cuya contribución al output regional ha crecido respecto al segundo trimestre de 2017.

Por lo que respecta a la demanda doméstica, sus dos pilares básicos (consumo e inversión) muestran una evolución positiva. En concreto, el consumo de los hogares registraba en el tercer trimestre del año un comportamiento notable en su ritmo de crecimiento interanual hasta anotar una tasa del 2,7%, dato levemente inferior al anterior trimestre (2,8%), pero superior en tres décimas al registro del conjunto nacional (2,4%).

De esta forma, la evolución del consumo de los hogares en Aragón mantiene su vigor y contribuye a un mejor equilibrio de la composición del crecimiento aragonés, como consecuencia de la prolongada mejora del mercado de trabajo regional, la mayor facilidad de acceso al crédito gracias a la política monetaria expansiva implementada por el BCE y el ahorro que supone los contenidos precios del petróleo.

En relación a la formación bruta de capital fijo, sus dos tipos de activos se comportan de forma positiva durante el tercer trimestre del ejercicio. Respecto a la inversión en bienes de equipo, esta aceleraba hasta el 4,4% anual, avance tres puntos y una décima superior al dato del segundo cuarto de 2017 (1,3%), pero inferior al registro anotado por el conjunto de España (6,3%).

Por su parte, la inversión en construcción creció en términos interanuales un 4,0%, dato inferior al crecimiento registrado en el trimestre precedente (9,6%), y por debajo de la evolución mostrada por la media nacional en el mismo periodo (4,9%).

Con los datos disponibles en materia de sector exterior, se observa cómo la demanda externa neta continuaría con la tendencia positiva iniciada en el segundo trimestre de 2016 y su contribución el crecimiento aragonés durante el tercer trimestre de 2017 sería de nuevo positiva, ya que las ventas al exterior continúan registrando un mejor comportamiento durante el período.

En concreto, las exportaciones de bienes y servicios crecen en Aragón un 6,3% durante el período, lo que supone dos puntos y siete décimas más que el crecimiento del trimestre anterior (3,6%), mientras que las importaciones experimentan una caída interanual del 2,8%, un punto y seis décimas inferior a la experimentada en el trimestre precedente (-1,2%).

Desde el punto de vista de la oferta, en el tercer trimestre de 2017, y por octavo trimestre consecutivo, todos los sectores productivos de la economía aragonesa presentan tasas de crecimiento anuales positivas, destacando la aceleración experimentada tanto en la industria manufacturera como en el sector servicios.

Liderando el crecimiento aragonés durante el tercer cuarto del año se encontraría la industria manufacturera, que alcanza un ritmo de crecimiento positivo del 6,3% interanual, dato un punto y ocho décimas superior al anotado en el segundo trimestre de 2017 (4,4%). Este avance de la industria manufacturera a nivel regional es superior al incremento que registra la media nacional en el mismo periodo (4,1%).

En segundo lugar en cuanto a dinamismo, se situaba el sector de la construcción, que creció un 5,0% en tasa interanual, una décima inferior al avance experimentado en el trimestre precedente (5,1%). Esta tasa se sitúa por encima del dato registrado por la media española durante el período (4,9%).

Por su parte, el sector primario aragonés, que engloba las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, presentaba en el tercer trimestre del ejercicio un dinámico comportamiento y aceleraba su crecimiento hasta un destacado 3,7% anual, dato dos puntos y tres décimas inferior al registrado en el segundo trimestre del año (6,0%), y más de un punto porcentual por debajo de la tasa alcanzada por el conjunto de España (5,0%).

Finalmente, el sector servicios seguía manteniendo un tono dinámico y aceleraba su ritmo de avance respecto a los dos primeros trimestres del año, registrando un crecimiento anual del 2,4%, dato superior en dos décimas al registro alcanzado en el segundo trimestre de 2017 (2,2%). Este incremento, sin embargo, es inferior a la tasa media registrada por el conjunto del país que se situó en el 2,7% anual.

Por lo que respecta al comportamiento en Aragón de la principal rama del sector servicios Comercio, Transporte y Hostelería, ésta registra en el acumulado de julio a septiembre un crecimiento del 2,6% anual, dato cuatro décimas por encima del anotado en el anterior trimestre (2,2%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00