Actualidad

Lambán quiere mostrarle a Rajoy su "decepción" por la actuación del gobierno en el conflicto de Sijena

El presidente Javier Lambán, en el pleno de las Cortes, ha anunciado que va a pedir una reunión con Mariano Rajoy para mostrarle su "decepción" por la actuación del gobierno central en el conflicto de los bienes de Sijena. Y ha añadido que pronto van a reclamar que se ejecute la sentencia favorable para que vuelvan las pinturas murales de Sijena que están en el Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña. 

El presidente de Aragón ha explicado en la sesión plenaria que seguirán luchando para que vuelva todo el patrimonio emigrado. Como comunidad autónoma, ha instado a "abandonar cualquier tipo de actitud pasiva y pasar a la ofensiva con todos los medios democráticos a nuestro alcance". Lambán ha recordado que "vamos a ver cuál es el estado de las obras y vamos a plantear posibles denuncias por extravíos y abandonos". 

Se dirigirá también al Gobierno Central por su actitud, ha dicho "impropia" en este conflicto. "Voy a tratar, además de escribirle una carta, ser recibido por el presidente de gobierno [Mariano Rajoy] y hacerle patente esta preocupación mía y, desde luego, en la próxima Comisión Bilateral trataremos de incluir este tema y de plantearlo como un asunto que importa mucho resolver de cara al futuro porque el conflicto de los bienes no ha terminado". 

El objetivo, ha dicho Lambán, es "convertir al Monasterio de Sijena en un gran Museo", para ello se seguirá invirtiendo en él, pero espera también que se puedan mejorar los horarios de visita. 

Todos los partidos se han mostrado satisfechos con la vuelta de los bienes, pero desde el PP han lamentado las críticas del Gobierno de Aragón al central. El popular Luis María Beamonte ha negado que el ejecutivo de Rajoy haya sido desleal, pero Lambán no pensaba lo mismo. 

Beamonte ha opinado que "lo que es un éxito de todos no lo deberíamos enturbiar los políticos para ver cómo arañamos unos votos más". Lambán le respondía  que considera que el gobierno central "se ha puesto no de perfil sino en una posición más próxima a los nacionalistas". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00