"El paseo por Huesca", identidad visual y emocional de la ciudad

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca presentaba el libro “El paseo por Huesca” de la Fundación Agustín Serrate. La publicación, a través de 100 relatos y 50 fotografías presentadas desde Huesca, el resto de España, Irlanda o México, construye una narrativa visual y una identidad emocional con las impresiones y las miradas de los que viven y visitan la ciudad. Se divide en seis partes (Huesca siente, En su hígado, Paseo por sus extremidades, Paseo por el interior, Calles y plazas, Tormentas que despejan el cielo y Cicatrices que cercan la ciudad) en las que se reflejan diferentes aspectos de la capital oscense: la fiesta, la memoria histórica, las ermitas y sus alrededores, las historias, los caminos y símbolos, la diversidad y la enfermedad.

Se trata de una selección de las obras presentadas al concurso internacional que Arcadia, el Centro de Día de la entidad oscense, organizó entre febrero de 2016 y enero de 2017. Concretamente, Narrativas imaginarias, el club de lectura y de creación literaria de la fundación, coordinó este certamen que recibió 1.000 microrelatos y 300 fotografías de todo el mundo durante 12 meses. El jurado que premió a los trabajos estuvo formado por los usuarios de los dispositivos de salud mental de la Fundación Agustín Serrate por lo que no se pretendía realizar un concurso al uso, sino un proyecto que fuera el generador de un movimiento cultural para empoderar a los usuarios.

El paseo por Huesca es el primer libro editado por esta fundación y ha estado patrocinado por la compañía farmacéutica Janssen. En él también han colaborado la Diputación de Huesca y las áreas de Cultura y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca. Próximamente se distribuirá por las librerías oscenses y por la red de bibliotecas de la diputación altoaragonesa y el dinero recaudado se destinará para los programas de integración comunitaria de los usuarios de esta entidad.

Francisco Grasa, responsable del proyecto y dinamizador cultural de Arcadia, ha explicado que, entre los contenidos más repetidos, destacan “las pajaritas, la memoria histórica, la fiesta y la discapacidad. Estamos en una ciudad muy inclusiva y eso se demuestra en la cantidad de relatos presentados con esta temática”. Además, Nicolás Nogueras, representante de la Fundación Agustín Serrate, ha revelado que el objetivo del proyecto era hacer “un libro vinculado al paseo por Huesca y devolver el trabajo de todos los colaboradores en forma de obra”.

La presentación del libro coincide con el centenario de la primera edición de El paseo de Robert Walser, de la que toma su nombre la publicación de la fundación y que se puede consultar en el espacio de Programas públicos del CDAN, y también con el actual programa expositivo del centro dedicado al concepto de Caminar. De esta forma, “el museo quiere apoyar las iniciativas culturales oscenses y crear una red de colaboraciones que acompañe a este sector de la ciudad”, ha destacado Juan Guardiola, director del CDAN.

Comentarios