Vuelve el concurso del empanadico

Radio Huesca, Huesca Televisión, Peña Los 30, Supermercados Altoaragón y la Obra Social de Ibercaja celebran este domingo el IV Concurso de Empanadicos de Huesca. El evento, que cuenta con la colaboración de la Comarca de La Hoya de Huesca, TuHuesca y Harinas Villamayor, se desarrollará desde las 10.30 en el patio del Palacio de Villahermosa, sede de la Obra Social de Ibercaja, y en la plaza Luis López Allué. Más de una veintena de concursantes no profesionales se disputarán más de 1.000 euros en premios.

Además, de lunes a miércoles se han celebrado cinco talleres para aprender a hacer empanadicos de todo tipo, desde los aptos para celíacos hasta los de espinacas, una preparación tradicional casi perdida y que también se intenta recuperar.

En el marco del concurso, este domingo se repartirán entre el público más de mil raciones de empanadico aportadas por la Asociación de Panaderos y la Asociación de Pasteleros de Huesca, quienes contribuyen de manera desinteresada al evento desde su primera edición.

El empanadico, como postre dulce del alto Aragón, pasó por un momento de crisis, pero hace ya un tiempo que se ha ido recuperando, algo a lo que ha acabado por contribuir este concurso. El concurso está patrocinado por Supermercados Altoaragón, La comarca de La Hoya de Huesca, TuHuesca y Harinas Villamayor y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca. Un jurado de profesionales valorará los empanadicos presentados por los más de 20 participantes.

Se ponen en juego cuatro premios, consistentes en tres cestas de navidad por un valor de 300, 200 y 100 euros cada una, además de un carnet de la Peña Los 30, que incluye el abono de toros.

Por otra parte, a todos los concursantes se les entregará una bolsa con una botella de aceite Almalech, azúcar, un paquete de harina, de Harinas Villamayor, y canela pura cuatro ceros de La Confianza.

Paralelamente, durante la mañana, se recaudarán fondos que se cederán en su integridad a una entidad benéfica. Además, habrá animación de calle con la charanga de la Peña Los 30, villancicos y jotas con el grupo Elenco, talleres de baile infantiles con Sandra –del mismo grupo- y la actuación de Factoría de Percusión y la Coral Os Casaus-Peña Los 30. También colaboran Carnicería Escuer, Huerta y Viveros Barbereta y el grupo Guara. Asimismo, el programa ‘A Vivir Huesca’ de Radio Huesca-Cadena SER, que conduce Cristina Pérez, se emitirá ese día desde el Palacio de Villahermosa.

El empanadico, una preparación típica de la Navidad en el Altoaragón, recibe otros nombres en diferentes localidades. Así, en los Monegros y La Litera se le llama empanadón y en el Somontano, pastillo.

Con estas acciones, los organizadores, Radio Huesca, HTV, Peña Los 30, Supermercados Altoaragon y la Obra Social de Ibercaja, quieren impulsar el consumo de empanadico, y reivindicarlo como una preparación diferenciadora del territorio altoaragonés.

Comentarios