Sociedad

Arranca una nueva edición del Mercado de la Trufa de Graus

Este sábado a las 19 horas abrirá sus puertas el Mercado de la Trufa de Graus en medio de una de las campañas más complicadas de los últimos años como consecuencia de la sequía. La cita parará con la llegada de las fiestas navideñas y se retomará el sábado 13 de enero para cerrar el 17 de marzo. Se desarrollará de 19 a 22 horas en el espacio de dedicado a la truficultura en la casa de la cultura. Esta semana el precio medio del kilo de trufa se mueve entre 700-800 euros.

José Vicente Girón, presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón explicaba que, este año, la campaña de venta al detalle se ha podido salvar gracias a la producción de las plantaciones con riego.

Girón añadía que, la lluvia de los últimos días, garantiza la humedad adecuada del terreno para una larga temporada, lo cual también garantiza trufa de muy buena calidad aunque la producción será escasa lo cual va a hacer que, esta temporada, la trufa vaya a ser cara. De momento, esta semana, el precio medio del kilo ronda los 700-800 euros y fluctuará cada semana en función de la oferta y la demanda.

El mercado, con posibilidad de adquirir trufa pero también de degustarla, abrirá este sábado y cerrará tres semanas para retomar la actividad el 13 de enero. Concluirá el 17 de marzo, una semana más tarde de lo habitual.

Cada sábado será un restaurante el encargado de elaborar tapas con tuber melanosporum. En la jornada inaugural será el restaurante El Pesebre de Graus. Javier Turmo, su propietario indicaba que el reto para los restaurantes es intentar dar a conocer al público cómo condimentar cualquier plato con una pequeña cantidad de trufa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00