Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Cultura y sociedad

Nuevo libro de Alfonso Marco: “Canfranc es un lujo a nuestro alcance”

“Este es el libro de mi vida, un sueño cumplido. Es apasionado en lo sentimental y desapasionado en el análisis, aunque teniendo en cuenta que Canfranc es un lujo a nuestro alcance. En Europa no hay líneas ferroviarias tan preciosas como la de Canfranc”. El escritor, investigador y ferroviario Alfonso Marco presentó así el pasado jueves su libro “El Canfranc. Historia de un tren de leyenda” (Editorial Doce Robles), en un acto que tuvo lugar en la abarrotada Sala de la Música del Palacio de Sástago. El escritor y ferroviario nacido en la estación de Canfranc dio a conocer su libro en Zaragoza, en un acto donde estuvo acompañado por el editor Javier Lafuente, la periodista Mayte Salvador y el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro, que ha colaborado además en el libro como autor de uno de los prólogos.

El libro plantea por primera vez una historia ferroviaria global de la línea internacional, en la que los protagonistas son los trenes, los maquinistas, los jefes de estación, el personal de la línea a lo largo de las nueve décadas de funcionamiento y todos los hitos que han marcado su pasado y su presente. Entre ellos, por supuesto, su apertura en julio de 1928 y el accidente que provocó el cierre de la frontera francesa en 1970.

“Es un libro sencillo y honesto. Los trenes son el elemento conductor, pero es más que eso; es un libro hecho para quien ama su entorno y sus paisajes, el Pirineo y el bello trazado. Está escrito para quienes aman el ferrocarril y para quienes son profanos en la materia”, indicó Alfonso Marco.

La periodista Mayte Salvador elogió en su exposición la labor de Alfonso Marco como recuperador entusiasta del Canfranc. “Alfonso ha conseguido atrapar el tiempo de un tren de leyenda. Su libro es un homenaje, además, a la estación que le vio nacer”. Asimismo, reivindicó el momento histórico del Canfranc. “Ahora más que nunca es el tiempo del tren internacional”.

El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, reivindicó la reapertura de la línea internacional y subrayó que “Canfranc es la razón del sueño. La lucha por el Canfranc ha sido siempre colectiva y se ha hecho desde la pasión. Creo firmemente que somos la generación que va a reabrir el Canfranc.

José Luis Soro elogió el libro de Alfonso Marco “porque viene a cubrir una laguna en la historia de la línea y de sus trenes. A todos nos genera unas sensaciones indescriptibles y lo mejor de todo es que estamos en un gran momento, en el que estamos dando grandes pasos” en favor de la reapertura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00